SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5219

Título : Factores asociados a hipertensión arterial e índice de masa corporal en pacientes mayores de 35 años que asisten al Ambulatorio Rural I “Sabana Grande”, Sanare, estado Lara, noviembre 2008
Autor : D'Gregorio, M.
Marcano, G.
Salazar, C.
Sánchez, A.
D'Suze, Carlos
Rodríguez, Eva-Mary
Palabras clave : Hipertensión arterial
índice de masa corporal
factores de riesgo
regresión logística
Fecha de publicación : 3-Dec-2013
Resumen : En Venezuela, las enfermedades cardiovasculares han sido en la última década la primera causa de muerte, siendo la hipertensión arterial el factor de riesgo cardiovascular de mayor importancia. Objetivo: Determinar los factores asociados a hipertensión arterial e índice de masa corporal en pacientes mayores de 35 años. Metodología: Se diseñó un estudio de casos y controles, incluyéndose 50 pacientes hipertensos (casos) y 100 normotensos (controles). Se midió la tensión arterial sistólica y diastólica, peso, talla, circunferencia abdominal, exámenes paraclínicos (colesterol total y fraccionado, triglicéridos y glicemia), hacinamiento, hábito tabáquico y alcohólico, actividad física y antecedentes familiares de hipertensión y diabetes. Para el análisis se ajustó un modelo de regresión logística incondicional. Resultados: No se encontró asociación significativa entre hipertensión arterial y las características demográficas, antecedentes familiares, sedentarismo, perfil lipídico y circunferencia abdominal. El principal factor de riesgo encontrado fue el índice de masa corporal alterado. Los pacientes hipertensos poseen 9,01 veces más probabilidad de presentar sobrepeso y 9,25 veces más de ser obesos que los pacientes normotensos. El grupo de edad entre 55 y 74 años tiene 5,57 veces mayor probabilidad de presentar hipertensión arterial que otros grupos de edades. La probabilidad es similar en los mayores de 74 años, sin embargo, esta asociación no fue estadísticamente significativa. La hiperglicemia también se encontró asociada a hipertensión, teniendo los hipertensos 5,52 veces más probabilidad de presentar niveles elevados de glicemia que los normotensos. Conclusión: Los principales factores asociados a la hipertensión arterial son índice de masa corporal, la edad e hiperglicemia.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5219
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
2010_Factores asociados a hipertensión arterial e índice de masa corporal.pdf172.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios