SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5204

Título : La representación de las prácticas sociales y discursivas en los textos escolares venezolanos: el problema de los géneros discursivos
Autor : D´Avolio, Cristina
Palabras clave : textos escolares venezolanos
prácticas sociales
acciones sociales
Análisis Crítico del Discurso
lingüística aplicada y el análisis del discurso
Análisis Interaccional del Discurso
Fecha de publicación : 3-Dec-2013
Citación : Tesis;L2012 D3
Resumen : Esta investigación tiene como propósito develar la representación de las prácticas sociales y discusivas en los textos escolares venezolanos. Para tal efecto, partimos del supuesto de que los textos escolares ponen en escena prácticas discursivas que se sustentan en prácticas sociales más amplias (Fairclough, 1995, 2003ª, 2006) que revelan creencias socialmente compartidas acerca del lenguaje (Van Dijk, [1998] 1999; [2001] 2003; [2003] 2008). Se sostiene que dichas creencias pueden ser identificadas poniendo atención sobre las acciones sociales representadas en los textos escolares. Por lo tanto asumimos que los géneros enseñados en esos textos sirven de evidencia para la representación del lenguaje y de la sociedad que estos mismos textos promueven. El marco teórico se fundamentó en una perspectiva interdisciplinaria basada en el Análisis Crítico del Discurso (ACD) de donde tomamos las nociones de práctica social y práctica discursiva (Fairclough, 1995,2003ª, [2001] 2003b) y la noción de representación social (Van Dijk, [1998] 1999; [2001] 2003; [2003] 2008); la noción géneros discursivos como se concibe en la lingüística aplicada y el análisis del discurso (Bathia, 1993, 2002a, 2002b, 2004; Bolívar 2008a, 2008b, 2012; Charaudeau, 2004, 2010; Eggins, 1994; Eggins y Martin, [1997] 2000, 2003; Swales, 1990, 2004) y el Análisis Interaccional del Discurso (Bolívar, 1986, 1997, 2001a, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008ª) de donde tomamos la noción de interacción en el texto escrito. El corpus estuvo conformado por cuatro textos escolares de sexto grado denominados “Enciclopedia Escolar” de los años 2006-2007. Se propone un análisis en dos planos: el plano intergenérico que permitió estudiar los grupos de géneros que confluyen en una misma práctica social y el plano intragenérico con el que se pudo examinar los rasgos propios de cada género dentro de un ámbito discursivo particular. Las categorías de análisis fueron los géneros discursivos, las prácticas sociales y las prácticas discursivas. Las unidades de análisis estuvieron constituidas por los bloques de contenido, las lecciones que conforman los textos escolares estudiados, los títulos y subtítulos, las explicaciones dadas por los autores y las actividades al final de la lección en las que se contempló la ejercitación de los géneros discursivos explicados. Los resultados muestran que los autores de los textos escolares perciben los géneros discursivos como objetos estáticos, desvinculados de su uso habitual en la interacción social. Conciben el texto como un producto elaborado por un solo sujeto hablante y se representa al texto como conjunto de oraciones estructuradas en párrafos en los que la oralidad no tiene cabida. Se encontró que las redes de géneros articuladas en torno a las prácticas sociales representadas en los textos escolares muestran que los autores favorecen una representación de las acciones sociales ajenas a las circunstancias sociales e históricas específicas en las cuales estas prácticas son situadas. Los resultados confirman que los ámbitos en los que e circunscriben las prácticas discursivas indica una creencia de que los textos escritos son constructos acabados en los que no se toma en cuenta el contexto social en que estos se producen. En conclusión, los hallazgos ponen en evidencia que los autores de los textos escolares representan los géneros como estructuras formales cuyo uso sólo depende de la voluntad discursiva del hablante La noción de lenguaje que se enseña en estos textos se encuentra desvinculada de su uso habitual en la interacción social.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5204
Aparece en las colecciones: Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
La representación de las prácticas sociales y discursivas en los textos escolares venezolanos. El problema de los géneros~1.pdf2.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios