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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5146

Título : Funcionamiento cognitivo de escolares caraqueños: una perspectiva neuropsicológica.
Autor : Morales, María G.
Palabras clave : Neuropsicología
Funcionamiento cognitivo
Escolares caraqueños
WISC-IV
Figura compleja de Rey
Fecha de publicación : 29-Nov-2013
Citación : Tesis;P2011 M6
Resumen : La neuropsicología es la disciplina que estudia las relaciones existentes entre las funciones cerebrales y la conducta de los seres humanos y, la neuropsicología infantil como sub disciplina, estudia las características y patrones particulares del desarrollo cerebral en la infancia y el origen de la expresión de las funciones neuropsicológicas desde la niñez y la adolescencia. Su campo de acción se ha orientado al diagnóstico y formulación de planes de intervención que ayuden a favorecer el pleno desarrollo de las capacidades del niño y/o la rehabilitación de aquellas funciones deficitarias o que se encuentren alteradas. El sistema cognitivo es una de las dimensiones que componen la conducta y es un área que ha concentrado una gran atención e investigación por parte de esta disciplina. La evaluación neuropsicológica se ha abocado a construir o utilizar instrumentos de evaluación del funcionamiento cognitivo, centrándose en el estudio de sus procesos componentes, tales como la atención, el lenguaje, la memoria, la percepción y los procesos intelectuales superiores de resolución de problemas. Dada la relevancia de las investigaciones que se describen en esta área, y la importancia que ésta cobra para la práctica clínica infantil de nuestro país, se planteó, como un problema a investigar, el explorar el funcionamiento cognitivo de un grupo de escolares caraqueños, y, desde allí, proponer como objetivo del presente trabajo, analizar, desde una perspectiva neuropsicológica, el funcionamiento cognitivo de este grupo de escolares, comparando su desempeño en función de variables sociodemográficas: sexo y condición socioeconómica, así como de una variable clínica: presencia o ausencia de diagnóstico clínico (Trastorno del Aprendizaje y/o Trastorno por Déficit de Atención y comportamiento perturbador según el DSM-IV-TR / CIE-10). Con este fin, se realizó un estudio de campo, con un diseño transversal, de alcance exploratorio, descriptivo y comparativo. Se evaluaron un total de 123 escolares caraqueños, 89 escolares sin condición clínica asociada y 34 escolares con condición clínica asociada, a través de la aplicación de la Escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC-IV, 2005) y el Test de la Figura compleja de Rey (FCR, 2003). Se analizó el funcionamiento neuropsicológico en relación a las funciones de atención, comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, organización y planificación, inteligencia fluida, velocidad de procesamiento, capacidad intelectual global y praxis constructiva. Los resultados evidenciaron un rendimiento promedio para el grupo de escolares caraqueños, en todas las funciones evaluadas. Al comparar el desempeño de acuerdo al sexo, el rendimiento en velocidad de procesamiento alcanzó una diferencia, estadísticamente significativa, a favor del sexo femenino. No se reportaron otras diferencias en el resto de las funciones para esta variable. El grupo de escolares de los estratos socioeconómicos I y II alcanzó un rendimiento mayor, estadísticamente significativo, con respecto al rendimiento de los escolares pertenecientes a los estratos III y IV. El grupo de escolares sin condición clínica asociada obtuvo rendimientos superiores, estadísticamente significativos, en todas las funciones evaluadas, al compararlo con el rendimiento del grupo clínico. El WISC-IV mostró sensibilidad para evaluar el rendimiento de los escolares y diferenciar los patrones de desempeño de acuerdo a las variables socioeconómica y clínica. Para este estudio, el Test de la FCR, fue sensible para evaluar la diferencia de rendimiento en relación a la variable clínica, más no, de las variables socioeconómica ni sexo. La investigación generó un conjunto de puntuaciones promedio del WISC-IV (2005) agrupados por rango de edad y grado de escolaridad, así como el promedio de las puntuaciones obtenidas en la fase de copia / memoria y tipo de copia de la Figura Compleja de Rey (FCR, 2003), que representan un aporte referencial de gran utilidad para la práctica clínica y el ámbito escolar de nuestro pa ís, ya que conforman un conjunto de datos empíricos y actuales, sobre el funcionamiento cognitivo de una población caraqueña.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5146
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