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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5145

Título : Actitudes y autorregulación en el aprendizaje matemático
Autor : Farías, Mariana A.
Palabras clave : conductas autorreguladoras de estudiantes universitarios
carreras con distintos grados de contenido matemático
factores actitudinales y autorreguladores
Fecha de publicación : 29-Nov-2013
Citación : Tesis;P2009 F3
Resumen : Este trabajo se orientó a describir las características actitudinales hacia la matemática (positiva y negativa) y las conductas autorreguladoras de estudiantes universitarios en carreras con distintos grados de contenido matemático; establecer posibles relaciones entre los factores actitudinales y autorreguladores y describir perfiles de estudiantes según sus actitudes hacia la matemática y actividades autorreguladoras. Se trató de un estudio de descriptivo y correlacional, en el que participaron 1179 estudiantes, para el que se diseñaron dos instrumentos: el Cuestionario de actitudes hacia la matemática (CAM) y ¿Qué haces al resolver tareas matemáticas? La data fue procesada con el programa SPSS (15.0). El análisis de los resultados reveló que los estudiantes de carreras con contenido matemático alto y desempeño alto en matemática, reportaron consistentemente actitudes positivas hacia la asignatura. Se observó que según disminuye el contenido matemático de las carreras, los reportes positivos se tornaron ocasionales. Por su parte, estudiantes de carreras con contenido matemático medio/bajo y desempeño en matemática medio/bajo, reportaron evaluaciones positivas, referidas sólo a la matemática como disciplina, no así para sus métodos de enseñanza-aprendizaje, o para la auto valoración de sus competencias en matemática. Todos los grupos con independencia de la carrera y desempeño en la asignatura, reportaron actitudes negativas hacia el proceso de enseñanza de la asignatura y acerca de sus competencias para aprehender el conocimiento matemático. Respecto de las estrategias autorreguladoras, se observó que todos los grupos las utilizan, la diferencia reside en la frecuencia y sistematización de su uso en todas las fases. La asociación entre factores actitudinales y autorreguladores, sugiere que las valoraciones favorables/desfavorables hacia la matemática pueden inducir al incremento/decremento del uso consciente de estrategias autorreguladoras. El proceso inverso también se observó desde las actividades de autorreg ulación hacia las actitudes. Finalmente, los perfiles permitieron demarcar y establecer grupos específicos de estudiantes, caracterizados por sus actitudes hacia la matemática y el uso de estrategias autorreguladoras. En resumen, la indagación sobre las variables actitudinales, autorreguladoras y los perfiles de estudiantes universitarios con base en estos factores, podría contribuir a delinear nuevos abordajes en el proceso de la enseñanza-aprendizaje del conocimiento matemático e impulsar la apertura de nuevas líneas de investigación.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5145
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