SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/514

Título : Extracción del aceite esencial de mandarina (Citrus Reticulata) utilizando dióxido de carbono en condición supercrítica como solvente
Autor : Márquez, Lerayne de los A.
Palabras clave : Fluido Supercrítico
Aceites Esenciales
Citrus Reticulata
Extracción
Gases Densos
Fecha de publicación : 18-Oct-2011
Citación : CD TESIS;I2003 M357.2
Resumen : Se efectuó el montaje y puesta a punto de una planta piloto para la extracción del aceite esencial de la cáscara de mandarina con CO2 en condiciones supercríticas. Se estudió la influencia de la presión, temperatura, tiempo de extracción, tiempo de descarga y flujo de solvente en el rendimiento en base seca del proceso. Se determinó que la influencia de la presión tiene un efecto positivo en el rendimiento y la temperatura tiene un efecto que depende de la condición de presión en la cual se opera el sistema, que a bajas presiones es favorecido a temperaturas mayores y que a altas presiones el requerimiento térmico disminuye. El punto para el que se obtuvo el más alto rendimiento en la extracción fue 1500 psig y 45 ºC, en la que se obtuvo un rendimiento en base seca de 1,16%. Se comprobó que las variables de tiempo de extracción, descarga y flujo de solvente no influyen de forma significativa en el rendimiento. Se estimó que en seis ciclos de extracción se agota la materia prima cargada en los extractores,generándose un rendimiento en base seca de 4,29%. Las propiedades físicas determinadas incluyen la gravedad específica (0,8545), viscosidad (4,066 cP) e índice de refracción (1,4665). El extracto obtenido presenta un color amarillo – dorado, de consistencia aceitosa, en ocasiones emulsificada en agua., traslúcido, insoluble en agua y aroma característico de la fruta en su estado natural. Se realizaron análisis de cromatografía de gases acoplada con espectrometría de masa para la identificación y cuantificación de los constituyentes del producto, entre los que son de interés se encuentran el limoneno, careno, pineno y el linalool, compuestos característicos que le imprimen el aroma a este producto. Así mismo, se observó que la composición no se reproduce en cada experiencia, esto puede atribuirse a las características propias de la fruta, a la cosecha de la misma y a su variación de forma significativa con la temporada de recolección y la especie de la fruta.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/514
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
EXTRACCIÓN DEL ACEITE ESENCIAL DE MANDARINA TESIS 2.pdf5.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
EXTRACCIËN DEL ACEITE ESENCIAL DE MANDARINA tesis 1.ppt1.44 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
PRESENTACION TESIS 2, EXTRACCION MANDARINA.ppt1.78 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
Presentación1.ppt81.5 kBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios