SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5138

Título : Estudio clínico-epidemiológico de alteraciones hemorrágicas y necróticas causadas por el veneno de la serpiente de cascabel (crotalus durissus cumanensis) en pacientes venezolanos
Autor : Álvarez, Edinovsky
Avilan, Luisana
Guerrero, Belsy
Rodríguez-Acosta, Alexis
Palabras clave : Afibrinogenemia
Crotalus durissus cumanensis
tiempo parcial de tromboplastina
tiempo de protrombina
trastornos hemorrágicos
serpientes de cascabel
Fecha de publicación : 29-Nov-2013
Citación : Revista del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”;42 (2): 41-49 (2011)
Resumen : Se describieron los efectos hemorrágicos, necróticos y edema - tosos de 135 pacientes provenientes de los estados Miranda, Aragua, Vargas y Distrito Capital, Venezuela, ocasionados por la mordedura de la serpiente cascabel común venezolana (Crotalus durissus cumanensis), durante los años 1998-2008. Los trastornos hemorrágicos, que tradicionalmente eran casi im - perceptibles en los Crotalus venezolanos, hemos encontrado que hay evidencias francas de manifestaciones clínicas como: afibrino- genemia, alargamiento del tiempo de coagulación manual (TCM), tiempo parcial de tromboplastina (TTP) y tiempo de protrombina (TP), lo cual indica la presencia de estas fracciones he morrágicas en el veneno de cascabeles nacionales. Se apreciaron diferencias entre ambos sexos, siendo predominante en el se xo masculino (82%). Sin embargo ha habido un aumento de in cidencia significa- tiva en el sexo femenino (17%). Por grupo etario, se observó pre- dominancia entre 11 a 30 años de edad, en am bos sexos. El sitio de mordedura mayormente afectado fue el miembro superior (58,5%), con un porcentaje no menos significativo de miembros inferiores (40,7%). Estos hallazgos, permiten sugerir que el vene- no de algunas serpientes cascabeles comunes en Venezuela, poseen un efecto sistémico sobre el músculo esquelético, y tam- bién efectos sobre capilares que generan edema, fenómenos hemorrágicos y necrosis, que habían pasado desapercibidos. Palabras clave: Afibrinogenemia, cascabel, Crotalus durissus cumanensis, serpientes, tiempo parcial de tromboplastina, tiempo de protrombina, trastornos hemorrágicos, veneno.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5138
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Description of envenomation “gusano-pollo”.pdf161.37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios