SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5021

Título : DISPONIBILIDAD DE FÓSFORO EN UN SUEL O DE LAS SABA NAS BIEN DRE NADAS VE NEZOLA NAS , BA JO DIFERE NTES COBER TURAS Y TIPOS DE FER TILIZAC IÓN
Autor : Lozano P., Zenaida
Hernández-Hernández, Rosa Mary,
Bravo, Carlos
Rivero, Carmen
Toro, Marcia
Delgado, Mavelys
Palabras clave : Centrosema macrocarpum
Fósforo Disponible
Fraccionamiento Secuencial de Fósforo
Siembra Directa
Urochloa dictyoneura
Fecha de publicación : 2012
Editorial : INTERCIENCIA
Citación : INTERCIENCIA NOV 2012, VOL. 37 Nº 11:820-827
Resumen : Con el objetivo de evaluar el efecto de los cultivos de cobertura (gramínea o leguminosa) y el tipo de fertilización sobre la disponibilidad de fósforo en un sistema maíz en siembra directa - ganado, se realizó un experimento en un suelo Typic Plinthustults en las sabanas bien drenadas de Venezuela. El diseño fue completamente aleatorio con arreglo factorial 2×4 (cobertura × fertilización), con tres repeticiones. Las coberturas fueron Urochloa dictyoneura (UD), Centrosema macrocarpum (CM) y sabana natural (SN) como testigo. Los tipos de fertilización empleados fueron Control (sin fertilización), BRF + M (dosis baja, 25% de P como roca fosfórica + inoculación micorrízica), ARF (dosis alta, el 100% de P como RF), y ARF + FD (dosis alta, P 50% como roca fosfórica, y 50% de P como fosfato diamónico). Se tomaron muestras de suelo a tres profundidades (0-5, 5-15 y 15-30cm) y en distintos momentos desde la introducción de los cultivos de cobertura en el año 2002, hasta completar tres ciclos maíz-ganado en el 2008. Se midió fósforo disponible (PD-Olsen) y se realizó un fraccionamiento secuencial de P. Los resultados muestran diferencias estadísticas (p<0,05) atribuibles a la cobertura y al tipo de fertilización, tanto en el PD-Olsen como en las fracciones. En las coberturas el PD-Olsen tuvo la tendencia CM>UD>SN, y con los tipos de fertilización la tendencia varió según la cobertura, en CM: ARF+FD>ARF>Control=BRF+M; mientras que en UD: ARF>ARF+FD>Control=BRF+M. La introducción de los cultivos de cobertura aumentó todas las fracciones con relación a SN, principalmente las fracciones moderadamente lábiles, y el P-orgánico>P-inorgánico.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/5021
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Lozano et al, (Interciencia 2012).pdf458.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios