SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4960

Título : Incidencia de Dengue en Situación de Lluvias Extremas, Región Central de Venezuela. Años 2009 y 2010
Autor : Sáez Sáez, Vidal
Palabras clave : Lluvia
Dengue
Incidencia
Servicio
Población
Fecha de publicación : Oct-2013
Editorial : Escuela de Educación. UCV
Resumen : Los años 2009 y 2010 se presentaron extremos en los registros de las lluvias, el primero muy seco y el segundo muy húmedo. Por otra parte, el dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos (Aedes aegypti), sus casos se han incrementado en los últimos años, y alcanzó una incidencia considerable en los años 2009 y 2010, tanto en Venezuela como en la región central del país: estados Aragua, Distrito Capital y Miranda. Se planteó como objetivo de trabajo relacionar las condiciones de lluvia de los años 2009 y 2010 con la incidencia del dengue en la región central. Se estudian las condiciones en que se presentaron las lluvias por medio de revisión de las diferencias porcentuales y comparación con valores históricos; se revisan las series de casos de dengue, se estima y comparan las incidencias de la enfermedad;finalmente se estiman los tipos de servicio de abastecimiento de agua en la región. Se concluye que la posibilidad de regularidad del servicios del agua mas la alternabilidad en que ocurren las lluvias y las actividades del hombre representan variables en la incidencia de la enfermedad en ese periodo.
Descripción : 2009, 2010, were ones of extreme rainfall records, very dryland the first year, very wet, in the second year. Moreover, dengue is a disease transmitted by the bite of mosquitoes (Aedes aegypti). Their cases have increased in recent years, reaching a considerable impact in those years of 2009, 2010, in Venezuela, in the central region country: Aragua state, Capital District and Miranda state. It set a goal of working relate rainfall conditions in 2009, 2010, with the incidence of this dengue in the said central region. We study the conditions in which rainfall occurred through a review of the percentage differences and comparison with historical values,we review the series of cases of dengue, it is estimated and compared to the incidence of the disease, and estimate finally the types of service water supply in the region. We conclude that the possibility of regularity of water services, more alternation in rainfall occurring and human activities are variables in the incidence of the disease in 2009, 2010 years.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4960
ISSN : 978-980-00-2743-1
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
INCIDENCIA DE DENGUE EN SITUACIÓN DE LLUVIAS.pdf3.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios