SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4806

Título : Reporte de un caso de miasis por Cochliomyia hominivorax (Coquerel, 1858) (Diptera: Calliphoridae) en un cunaguaro (Leopardus pardalis, Linnaeus, 1758) en cautiverio tratado con Doramectina
Autor : Pulgar, Ernesto
Quijada, Jessica
Bethencourt, Angélica
Moissant, Elena
Palabras clave : ectoparásito
gusanera
mosca
veterinario
Fecha de publicación : 12-Nov-2013
Citación : Entomotropica;Vol. 24, No 3
Resumen : Se presenta un caso de infestación por larvas de Diptera (Calliphoridae: Cochliomyia hominivorax), observado en un Cunaguaro silvestre (Leopardus pardalis), en estado de cautiverio en el Zoológico Las Delicias en la ciudad de Maracay, estado Aragua, Venezuela. La miasis se presentó en una herida traumática ubicada en el miembro anterior izquierdo del animal. Debido a las características particulares de esta especie felina, que la hacen sensible a la toxicidad de los insecticidas tópicos, y a su manejo que amerita sedación, se extrajeron las larvas y se administró una dosis única de doramectina (200 μg/Kg Peso Vivo), observándose remisión de la miasis sin aparente perjuicio de la salud del felino. Se reporta por primera vez en Venezuela el tratamiento de una miasis por Cochliomyia hominivorax en un Leopardus pardalis utilizando el endectocida: Doramectina.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4806
ISSN : 1317-5262
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Entomotropica Miasis en Cunaguaro 2009.pdf1.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios