SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4714

Título : Ectoparásitos (Acari: Ixodidae y Siphonaptera: Ctenocephalidae) en caninos bajo asistencia veterinaria en un hospital veterinario universitario de Venezuela
Autor : Quijada, Jessica J.
Forlano, María D.
Bethencourt, Angélica M.
Gahón, Doried
González, Daniel
Vivas, Isis H.
Palabras clave : caninos
garrapatas
pulgas
prevalencia
ectoparásitos
Fecha de publicación : 6-Nov-2013
Citación : Revista Científica FCV-LUZ;Vol. XXIII, No 2
Resumen : Los ectoparásitos caninos comprenden insectos y ácaros (hematófagos o productores de sarna), que causan irritación e incomodidad al hospedador, además de actuar como potenciales vectores de varios agentes patógenos, tales como: bacterias, virus, protozoarios y helmintos. Con el objetivo de determinar las especies de ectoparásitos presentes en pacientes caninos que son llevados a consulta en un Hospital Veterinario (“Daniel Cabello Mariani”) en Maracay, región centro norte de Venezuela, se colectaron los ectoparásitos de todos los pacientes positivos a estas infestaciones durante el mes de marzo 2008. Se recibieron 26 animales infestados con ectoparásitos: 76,92% con garrapatas (Acari: Ixodidae), 3,84% con pulgas (Siphonaptera: Ctenocephalidae) y 19,23% infestación mixta. Se colectaron 292 ejemplares de garrapatas (7 larvas, 58 ninfas, 108 machos, 119 hembras) y 72 pulgas (15 machos, 57 hembras). La prevalencia de garrapatas por especie fue: Rhipicephalus sanguineus 98,63%, Amblyomma ovale 1,03% y Amblyomma tigrinum 0,34%, siendo para esta última especie, el primer reporte en caninos en Venezuela; pulgas: Ctenocephalides canis 62,5%, Ctenocephalides felis felis 37,5%. Los ectoparásitos se localizaron mayormente en la zona dorsal del cuerpo de los perros evaluados, principalmente en la cabeza y miembros anteriores (P<0,05). Con respecto al hospedador y la presencia de ectoparásitos, se encontraron diferencias significativas en relación a la edad de los animales, (P>0,05) pero no en cuanto al sexo. Estos resultados confirman que R. sanguineus es la especie más común de perros así como la presencia cada vez más frecuente de especies de Amblyomma infestando naturalmente a caninos domésticos y la presencia de Ctenopcephalides como el segundo ectoparásito más prevalente en esta población canina.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4714
ISSN : 0798-2259
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ectoparasitos en caninos RFCV LUZ Quijada et al 2013.pdf206.8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios