SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4651

Título : Intervención farmacéutica en las prescripciones de nutrición parenteral en el hospital central de san Cristóbal – estado Táchira.
Otros títulos : PHARMACEUTICAL INTERVENTION IN THE REQUIREMENTS OF PARENTERAL NUTRITION IN THE CENTRAL HOSPITAL SAN CRISTOBAL - Tachira state
Autor : Colmenares Zambrano, Mery Faviola
Palabras clave : Intervención
Nutrición Parenteral
Intervention
Parenteral Nutrition
Fecha de publicación : 28-Oct-2013
Citación : 2013;1001-001
Resumen : La nutrición parenteral consiste en la provisión de nutrientes mediante su infusión a una vía venosa a través de catéteres específicos para cubrir los requerimientos metabólicos y del crecimiento. En este proceso el farmacéutico hospitalario debe participar activamente en la toma de decisiones, en la terapia de los pacientes y también en la evaluación de los resultados. El objetivo de este estudio fue evaluar la intervención farmacéutica en pacientes con prescripción de nutrición parenteral en el Hospital Central de San Cristóbal–Estado Táchira, para lo cual se realizó un estudio prospectivo de 3 meses. Se diseñó un cuestionario para la recolección de datos en el cual se registró la información personal de cada paciente, la indicación de nutrición parenteral, el servicio de hospitalización, el tipo de nutrición, el momento y tipo de intervención, el modo de notificación y aceptación. Se detectaron las posibles complicaciones relacionadas con la prescripción, elaboración, conservación y administración de las nutriciones parenterales y se registraron las intervenciones realizadas a partir de la visita diaria a los pacientes y la revisión completa de la farmacoterapia y la actividad clínica para describir la integración del farmacéutico en el equipo de soporte nutricional en las unidades de hospitalización y valorar dicha intervención. Los resultados obtenidos fueron: 475 intervenciones en el período de estudio con 297 pacientes, una media de 1,5 intervenciones por paciente. El grado de aceptación de las Intervenciones Farmacéuticas fue de un 89 % el cual es un porcentaje muy significativo, las rechazadas 9% y las Intervenciones Farmacéuticas no aceptadas 2%. Se concluyó que la integración del farmacéutico en el equipo asistencial permite una intervención directa con el médico, y es un método eficaz para la prevención y resolución de complicaciones asociadas a la nutrición parenteral total, proporcionando una calidad añadida a la actividad farmacéutica en el área de soporte nutricional.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4651
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800008076-0-TESIS_CORREGIDA-000.pdf1.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios