SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4608

Título : Cuidado humano dado al paciente renal con tratamiento sustitutivo por los profesionales de enfermería en la Unidad de Diálisis Juan Pablo II, Distrito Sanitario Nº 5, Municipio Libertador, Caracas, durante el segundo semestre del año 2007
Autor : Arango, Jazmín
Rodríguez, Sandra
Palabras clave : Cuidado Humano
Paciente Renal
tratamiento sustitutivo
unidad de diálisis
apoyo psicológico
apoyo físico
Apoyo físico y Apoyo social
profesionales de enfermería
Fecha de publicación : 23-Oct-2013
Citación : Tesis;M2008 A662.2 CD
Resumen : El propósito del estudio se orienta a Determinar el Cuidado Humano en el Paciente Renal con tratamiento sustitutivo, dado por los profesionales de enfermería, en la unidad de diálisis, en su dimensión: Proceso Interpersonal. Metodológicamente, es una investigación con diseño no experimental, de campo, tipo descriptiva, transversal, cuya población, la conformaron ciento treinta (130) pacientes en tratamiento sustitutivo, tratados en la unidad de diálisis Juan Pablo II, la muestra conformada por el 51.5% de la población; fue seleccionada en forma aleatoria, para la recolección de los datos se administro un cuestionario contentivo de treinta (30) itemes en escala Lickert de cinco puntos: Siempre (5), Casi Siempre (4), Indeciso (3), Algunas Veces (2) y Nunca (1) cuya confiabilidad 0.93 fue obtenida mediante el índice Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos muestran que el 58.2% de los pacientes seleccionados dicen que la enfermera siempre le ofrece apoyo psicológico, manifestado por la empatía, la comunicacióneficaz y el reconocimiento de las emociones; el 64,2% de los pacientes seleccionados dicen que la enfermera siempre le ofrece apoyo físico manifestado por el confort, la alimentación, medidas de protección e información sobre complicaciones, y en el indicador apoyo social el 31,3% de los pacientes seleccionados dicen que la enfermera siempre les ofrece este tipo de apoyo. Promoviendo las relaciones con la familia, apoyándose en la espiritualidad y la cultura. Es de considerar que un porcentaje importante de los pacientes se situó en las categorías Indeciso, Algunas veces y nunca para los indicadores Apoyo físico y Apoyo social. Se concluye, manifestando la necesidad de fortalecer el cuidado humano en pacientes renales con tratamiento sustitutivo a través de una relación auténtica y ynivoca con los profesionales de enfermería.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4608
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cuidado humano al paciente renal.pdf1.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios