SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4587

Título : Evaluación de la Inyección Cíclica de Solventes (ICS) Para el Incremento de la Producción de Crudos Pesados y Extrapesados de la Faja Petrolifera del Orinoco
Autor : Quevedo A., Luis D.
Palabras clave : Crudo extrapesado
Inyección Cíclica de Solventes (ICS)
Cortes de refinería
Simulación experimental
Simulación numérica
Fecha de publicación : 23-Oct-2013
Citación : T-2013-2440;
Resumen : Este trabajo presenta una evaluación cualitativa y cuantitativa del proceso de inyección cíclica de solvente (ICS), usando dos cortes de refinería como la nafta pesada y el gasoil. El objetivo es recuperar un mayor volumen de crudo extrapesado en cada ciclo de producción por el efecto de dilución con el solvente. Se inició con la caracterización fisicoquímica y termodinámica de los fluidos, para luego realizar las pruebas de compatibilidad crudo-solvente, con el fin de obtener las curvas de calibración de densidad y viscosidad de la mezcla, la prueba de estabilidad y la prueba de recombinación. Se simuló el proceso ICS mediante la prueba de desplazamiento en dinámico con la nafta (única prueba realizada), aplicando los factores operacionales de la inyección cíclica: tiempo de inyección, remojo y de producción que constituyen un ciclo de producción. Se propone el remojo con el solvente para promover una dilución más efectiva del crudo. La simulación numérica consistió en modelar los fluidos (gas, crudo y solvente) en función de las propiedades de los componentes definidos por el agrupamiento de las fracciones y ajustar las propiedades de la mezcla entre ellos usando el simulador WinProp (CMG, 2012.1), y realizar las corridas del modelo de simulación con el simulador de yacimiento composicional GEM (CMG, 2012.1). Se cotejó los datos de laboratorio usando la aplicación CMOST (CMG, 2012.1). Se consideró el efecto de difusión molecular de los componentes de los fluidos en fase oleica y gaseosa y se sensibilizó el tiempo de remojo para 1 y 24 horas. El número de ciclos de producción para la nafta fue de 3 y para el gasoil fue de 2, debido al volumen de inyección para obtener una calidad de mezcla de 17 °API. Un tiempo de remojo menor implica una menor recuperación del crudo y una mayor recuperación del solvente, y viceversa.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4587
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Luis Quevedo.pdf5.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios