SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4572

Título : La música de Mozart utilizada como estrategia terapéutica en los niños hemodializados de 4 a 14 años del Hospital “José Manuel De Los Ríos”
Autor : QUINTERO, Delia
ROJAS, Yeruska
TAPIA, David
Palabras clave : insuficiencia renal
hemodiálisis
presión psicológica
procesos fisiológicos
la música utilizada como estrategia terapéutica
José Manuel de los Ríos
Fecha de publicación : 22-Oct-2013
Citación : Tesis;M2006 Q7 CD
Resumen : Los niños que sufren de insuficiencia renal sometidos a hemodiálisis se encuentran bajo presión psicológica, mientras reciben dicho tratamiento sustitutivo, que influye en sus procesos fisiológicos. Por ello la investigación tuvo como objetivo principal determinar la música utilizada como estrategia terapéutica en niños hemodializados de 4 a 14 años del hospital “José Manuel de los Ríos”, ubicado en Caracas, durante el segundo semestre del año 2005. Este estudio está sustentado, teóricamente, en los planteamientos fundamentales acerca de los cambios fisiológicos y psicológicos que la música de Mozart produce en el niño. El diseño aplicado en la investigación es cuasiexperimental y el tipo de estudio es prospectivo. La muestra seleccionada fue representada por ocho (8) niños que estaban siendo tratados en la unidad de hemodiálisis. Para la recolección de los datos se empleó una guía de observación para medir los cambios fisiológico y psicológico antes y después de la aplicación de la música, conformado por cuatro (4) ítems fisiológicos y cuatro (4) items psicológicos; el mismo se aplicó en los niños de la unidad de hemodiálisis, distrito uno (1), Caracas. Los resultados de la investigación permitieron concluir que la música actúa positivamente como estrategia terapéutica tanto en los aspectos fisiológicos, como la temperatura, presión arterial, frecuencia cardiaca y dolor, como los aspectos psicológicos, como la rabia, miedo, depresión y estrés en los niños que requieren tratamiento sustitutivos. En base a estas conclusiones, se realizaron recomendaciones a corto, mediano y largo plazo, basadas principalmente en la utilización de la música como estrategia terapéutica en las diferentes áreas del hospital, esto con el fin de mejorar el ambiente y así mejorar las condiciones físicas y psíquicas del niño de cuatro (4) a catorce (14) años.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4572
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Final Q7.pdf1.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios