SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4550

Título : Evaluación de las fracciones de fósforo y del contenido de cadmio en suelos ácidos fertilizados con fosfatos por largos períodos y su absorción por el arroz
Otros títulos : Evaluation of P fractions and cadmium content in acid soils fertilized with phosphate for long periods and its absorption by rice.
Autor : Subero Mata, Neudis Del Valle
Palabras clave : Fraccionamiento de fósforo
cadmio
fertilización fosfatada
suelos arroceros
Fractionation of phosphorus
cadmium
phosphorus fertilization
rice soils
Fecha de publicación : 21-Oct-2013
Citación : 2013;1387-0002
Resumen : El fraccionamiento de fósforo en suelos arroceros del Sistema de Riego del Río Guárico permitió conocer los reservorios de P de inmediata, mediana y baja disponibilidad para las plantas. En este trabajo se evalúo la distribución de las fracciones de fósforo en 43 suelos del Sistema de Riego del Río Guárico, cultivados con arroz y fertilizados con fosfatos por períodos de tiempo de 5, 10, 30, 40 y 50 años y se relacionaron éstas fracciones de P con el contenido Cd, Ca y Zn en el suelo, con el P en la planta y con el tiempo de fertilización; además se determinó el contenido de Cd en los suelos y se relacionó con el Cd en la planta, Ca, Zn en el suelo y tiempo de fertilización. El método de fraccionamiento de fósforo en el suelo utilizado fue el desarrollado por Tiessen y Moir, (1993). La determinación de Cd en tejido y suelo se realizó por ICP. Mediante el fraccionamiento de P se determinó que en 26 suelos predominan las formas inorgánicas con más del 80 % del P total presente. En 35 suelos de los 43 evaluados mostraron que el P soluble y lábil resultó inferior a 10 % y el P adsorbido fue inferior a 35 % en 21 suelos. En 32 suelos se encontró que más de la mitad del P total esta en forma no disponible en el suelo. Las fracciones inorgánicas y orgánicas de P en el suelo no se correlacionaron con el Cd en el suelo ni con los años de fertilización fosfatada. La fracción inorgánica de P extraída con bicarbonato se correlacionó con el P en la planta. El P en la planta de arroz se correlacionó significativamente (p ≤ 0,05) con el P disponible por los métodos de Bray I y Mehlich III; sin embargo, no se encontró una relación lineal entre éstos. Todos los valores de Cd disponible encontrados en los suelos están por debajo del valor crítico de 0,8 mg.kg-1(Guía de Protección Ambiental de la Comunidad Europea, 1995). El contenido de Cd en tejido presentó el siguiente orden: Cd grano  Cd cascarilla Cd rastrojo. No se encontró correlación significativa (p ≤ 0,05) entre el Cd en la planta, Cd en el grano de arroz y el Cd intercambiable del suelo. En ninguna de las muestras de grano de arroz se encontró contenidos de Cd mayores al límite máximo permisible de 0,4 mg.kg -1 (FAO/OMS 2007). La información obtenida muestra que la fertilización continua con fosfatos, por períodos de tiempo entre 5 y 50 años no ha tenido un impacto significativo sobre los niveles de Cd en la planta de arroz.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4550
Aparece en las colecciones: Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800007904-0-Tesis_paraDefensa-000.pdf1.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios