SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4531

Título : Alteraciones en la salud del profesional de enfermería que labora en horarios nocturnos. Hospital IVSS "Dr. José Francisco Molina Sierra", Puerto Cabello, estado Carabobo 2004
Autor : Croquer, kellin
Velazco, Yamilet
Velazco, Lisbeth
Palabras clave : jornadas nocturnas
profesional de enfermería
carga física y emocional
alteraciones en la salud
alteraciones en la salud del profesional que labora en horarios nocturnos
Hospital "Dr José Francisco Malina Sierra"
Fecha de publicación : 21-Oct-2013
Citación : Tesis;M2006 C948 CD
Resumen : Las jornadas nocturnas que realiza el profesional de enfermería en el desempeño de su labor representa una carga física y emocional que puede conducirle a padecer alteraciones en la salud dado la inversión del ritmo del sueño vigila y es el objetivo terminal de la presente investigación la cual pretende determinar las alteraciones en la salud del profesional que labora en horarios nocturnos en el Hospital "Dr José Francisco Malina Sierra" de Puerto cabello Estado Carabobo. El diseño del estudio se enmarca en la investigación de campo, de tipo descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 40 profesionales de enfermería del turno nocturno de diferentes unidades de atención y niveles académicos. La muestra estuvo conformada por el 50 % de la población. Para la recolección de datos fue elaborado un instrumento tipo Likert con cinco (5) alternativas de respuestas: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca estructurado por treinta (30) itemes y fundamentados en las bases teóricas. La confiabilidad del mismo se determinó según el coeficiente Alfha de Cronbach el cual arrojó un resultado de 0,9337 suficientemente alto para su aplicación. Los resultados obtenidos evidencian que: para el indicador alteraciones fisiológicas, predominan la hipertensión arterial, cefaleas, flatulencias, insomnio y somnolencia. Para el Indicador: alteraciones psicológicas, predomina las variaciones de humor, y adicción a la cafeína. Para el indicador: alteraciones en las relaciones sociales, los profesionales opinaron aislamiento de su grupo familiar, desequilibrios con sus parejas y pérdida del interés en actividades gremiales.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4531
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS KELLIYN YAMI Y LISBETH.pdf9.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios