SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4522

Título : Programa para la prevención primaria y secundaria de pediculosis capitis, dirigido a las madres, padres o representantes de los niños y niñas de 4 a 6 años de la U.E. “Noris Muñoz de Tovar”, Parroquia Catia LA Mar, estado Vargas, segundo trimestre del año 2006
Autor : Alfonzo, Doranny
Hernández, Karla
Palabras clave : prevención primaría y secundaría de pediculosis capitis
niños y niñas de 4 a 6 años
U.E. “Noris Muñoz de Tovar”,
pediculosis capitis.
Jardín de Infancia
piojo
Fecha de publicación : 18-Oct-2013
Citación : Tesis;M2006 A388.2 CD
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo la aplicación de un programa para la prevención primaría y secundaría de pediculosis capitis, dirigido a las madres, padres o representantes de los niños y niñas de 4 a 6 años de la U.E. “Noris Muñoz de Tovar”, parroquia Catia la Mar Estado Vargas en el segundo trimestre del año 2.006. La investigación se sitúa dentro del diseño cuasi-experimental, se utilizó el muestreo no probabilístico de autoselección constituido por un total de 32 madres, padres o representantes de los preescolares. El instrumento utilizado para recoger la información fue el cuestionario, el cual constó de 31 ítems dirigidos a determinar la información que poseían las madres, padres o representantes antes y después de la aplicación del programa para la prevención de la pediculosis capitis. El instrumento fué validado por expertos en la materia y para determinar la confiabilidad fué aplicado como prueba piloto a un 10% de la población en el Jardín de Infancia “Litoral 2” ubicado en la parroquia Raúl Leoni del Estado Vargas, el cual posee características similares a las del preescolar en estudio. Los resultados obtenidos mediante la aplicación del pre y post-test con un grupo control, permitieron determinar que la participación en el programa preventivo incrementó el conocimiento acerca de cómo prevenir este tipo de parasitosis, evidenciándose de la siguiente manera: en cuanto a la forma de contagio de la pediculosis capitis en el pre test hubo una variación entre un 6 y 41% de las opciones y posterior al taller educativo y a la aplicación del post test se refleja un aumento de 16 a 81% en la opción correcta es decir la forma de contagio es por compartir ganchos de cabellos, cepillos y cinta; con respecto a una forma de prevenir la infestación por este parásito en el pre test las opciones variaron de un 6 al 56% y en el post test incrementa la elección por la opción correcta a un 91%, otro de los ítems relevantes es en cuanto al tratamiento, en el pre test los porcentajes oscilan de 6 a 25% y posterior al programa educativo el voto por la opción C) uso de piojicidas y opción correcta aumenta de 22% a 94%. De esta forma se evidencia que con continuas campañas de capacitación a las madres, padres y representantes contribuyen a un bienestar de salud más óptimo, se recomienda al personal de salud especialmente en las áreas comunitarias hacer énfasis en la prevención de infestaciones como la pediculosis capitis ya que esto ayudaría a evitar este tipo de parasitósis y por ende la erradicación del piojo, además de un nivel de salud más óptima para los niños y niñas.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4522
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
PROGRAMA PARA LA PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA DE PEDICULOSIS CAPITIS,.pdf1.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios