SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4363

Título : Evaluación sismorresistente del edificio norte de la Escuela "Jesús María Alfaro Zamora" ubicada en el Municipio Baruta, estado Miranda
Autor : Colmenares, Elaine T.
Serrao, Jorge L.
Palabras clave : Estructura mixta
edificio educacional
evaluación sismorresistente
Fecha de publicación : 10-Oct-2013
Citación : Tesis;000058-2012
Resumen : El estudio del comportamiento sismorresistente de la estructura Norte de la escuela “Jesús María Alfaro Zamora”, ubicada en el Municipio Baruta, Estado Miranda, se elaboró bajo un esquema de investigación de campo con carácter evaluativo. La institución educativa, abrió sus puertas en el año 1.965 y se presume que originalmente estaba conformada por nueve edificaciones de Tipo Rural, tipología que experimentó daños durante el terremoto de Cariaco en 1.997. Posteriormente en la década de los años 70 del siglo XX al edificio “Norte” (originalmente de un nivel) se le añadió un nivel soportado por una nueva estructura con pórticos en una dirección, constituidos por columnas de concreto armado, con cerchas y vigas de acero. La losa de entrepiso está conformada por correas de acero, tabelones de arcilla y loseta de concreto armado, mientras que la cubierta de techo es a dos aguas y está conformada por láminas livianas soportadas por correas de acero. En la actualidad el edificio “Norte” funciona como sede para las aulas y laboratorios de 7mo a 9no grado de básica. Para la evaluación sismorresistente de la edificación, no fue posible la obtención de los planos estructurales y arquitectónico originales, por ello se realizó una recopilación exhaustiva en campo de las características geométricas de los elementos estructurales y no estructurales. La información recopilada fue posteriormente organizada en planos 2D (plantas y cortes verticales típicos) y 3D (maqueta electrónica tridimensional), con la ayuda de los programas de computadora AUTOCAD® y SketchUp®. En el análisis del comportamiento dinámico de la estructura, no se contó con un estudio geotécnico que especifique la forma espectral y los parámetros asociados a la misma para la definición del espectro de diseño conforme a lo establecido en la Norma COVENIN 1756:2001, por lo que se realizó un análisis de sensibilidad con la finalidad de seleccionar el factor de reducción de respuesta y la forma espectral a ser empleados para la estimación de la magnitud de las fuerzas sísmicas en el análisis estructural. La evaluación estructural se desarrolló en base a simulaciones numéricas con la asistencia del software ETABS®. El análisis estructural comprendió además la realización de un análisis dinámico espacial, que permitió estimar la magnitud de las derivas de la estructura, las fuerzas cortantes sísmicas por nivel, los períodos de vibración, entre otros parámetros. A través del programa de cálculo se evaluó la capacidad portante de los elementos estructurales, la cual fue expresada en función de la relación demanda/capacidad. Los análisis numéricos desarrollados en base al marco normativo vigente venezolano, permitieron concluir que la estructura no satisface los requerimientos mínimos de resistencia y rigidez, y es vulnerable desde el punto de vista sismorresistente por lo cual se recomienda que sea reforzada.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4363
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO.pdf7.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios