SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/429

Título : Rediseño del quirófano de intervenciones de neurocirugía del Hospital J. M. de los Ríos sobre la base de un estudio ergonómico
Autor : Guerrero V., Isabel T.
Ocampo G., Rosalyn
Palabras clave : Ergonomía
puestos de trabajo
quirófanos
Fecha de publicación : 14-Oct-2011
Citación : CD TESIS;I2003 G934
Resumen : Con la finalidad de obtener mejoras ergonómicas en los puestos de trabajo del personal de neurocirugía del Hospital J. M de los Ríos se aplicó una metodología de diseño fundamentada en las especificaciones realizadas por la fundación Española MAPFRE y técnicas creativas para la generación de ideas, que involucraron al personal que labora en el quirófano de neurocirugía de la citada institución de salud, lo que permitió establecer la propuesta para el rediseño de dicho espacio, Para ello fue necesario evaluar el quirófano en función de la disposición de la normativa COVENIN, espacio físico, equipamiento, así como estudiar las cargas estáticas, dinámicas, los esfuerzos sensomotrices, la atención, concentración, turnos, horarios, riesgos de accidentes, contaminantes químicos, iluminación, ruido, vibraciones y radiaciones, a las que está sometido el personal quirúrgico. Por medio de los procedimientos antes expuestos se identificó que la iluminación es deficiente, las conexiones eléctricas, las conexiones de la máquina de anestesia al paciente y de la succión conforman una red de obstáculos que impiden el libre tránsito dentro del quirófano, de igual manera se observó que las posturas adoptadas influirán para el desarrollo de enfermedades ocupacionales en el personal. Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron recursos como: filmación, captación de imágenes digitales, entrevistas enfocadas en la evaluación del puesto de trabajo por parte del personal, actividades en grupo para generación de ideas. Para resolver dicha problemática se aplicaron técnicas creativas como tormenta de ideas y mapas mentales realizados en pequeñas mesas de trabajo con algunos miembros del equipo médico, de tal forma que ellos mismos establecieran, según sus exigencias, posibles soluciones factibles. Los diseños finales fueron concebidos mediante la evaluación de las ideas propuestas por medio de matrices morfológicas. De tal manera que la organización de este trabajo es en siete capítulos: Capítulo 1. El problema donde se definen los objetivos y alcances del trabajo. Capítulo 2. Estudio del funcionamiento del quirófano, en donde se presenta la información necesaria referente al espacio físico, los usuarios, equipos utilizados y el proceso la intervención. Capítulo 3. Normas, donde se presenta las especificaciones de las normas venezolanas existentes para el diseño de quirófano y las actuales condiciones de la sala en estudio con respecto a dichas normas. Capítulo 4. Metodología de diseño, se establecen todas las bases creativas así como las especificaciones del diseño final. Capítulo 5. Nuevas tecnologías, en el que se nombran loa equipos existentes actualmente en el mercado y que podrían contribuir a un mejor funcionamiento del quirófano. Capítulo 6. Análisis de resultados. Capítulo 7. Recomendaciones y conclusiones.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/429
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
CD TESIS I2003 G934.pdf5.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios