SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/428

Título : Estudio cortical en el área centro-norte y noroccidental de Venezuela a partir de datos de sísmica de refracción
Autor : Guédez, Rómulo
Palabras clave : Corteza
Refracción Sísmica
Moho
Caribe
Gravimetría
Fecha de publicación : 13-Oct-2011
Citación : CD TESIS;I2003 G924
Resumen : A finales de 2001 y comienzos de 2002, PDVSA realizó en el Mar Caribe frente a las costas venezolanas un levantamiento sísmico bidimensional (2D) denominado “Caribe Central”. Con el fin de adquirir información sobre las características más resaltantes de la corteza terrestre en la región central, durante dicho levantamiento se colocaron estaciones sismológicas portátiles, siguiendo la prolongación en tierra de las líneas sísmicas adquiridas en el mar (Proyecto: Mar y Tierra). También se utilizó la información recibida de la estación sismológica Birongo, la cual pertenece a la red sismológica nacional RESVAC, operada por FUNVISIS. De esta manera se contó con un total de 15 estaciones receptoras. La interpretación de las secciones sísmicas permitió identificar varias de las principales fases corticales (Pg, PM). A partir de los tiempos de viaje de estas fases, y empleando ecuaciones de cálculos aproximados se calcularon valores de profundidad en función del tiempo, la distancia y de las llegadas. Por otra parte, se dispuso de datos de sísmica de refracción profunda adquiridos e interpretados en el año 1984 en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Con el objetivo de unificar los modelos corticales en el norte de Venezuela se reinterpretaron los datos obtenidos en dicho estudio. En la zona central de Venezuela se logró modelar tres perfiles con una estación receptora por perfil. Éstos se denominaron Birongo SW-NE, Birongo NS y Turiamo N-S. En estos modelos el espesor cortical disminuye hacia el norte de la zona de estudio, encontrándose el Moho a profundidades de hasta 40 km en las cercanías de la línea de costa hasta 25 km al extremo norte, lo que coincide con los modelados gravimétricos existentes en la zona. Con la finalidad de lograr un mayor control sobre el modelo cortical y de velocidades de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (COLM) obtenido de la sísmica de refracción y verificar su consistencia con los datos gravimétricos disponibles en la zona se procedió a la realización de un modelado gravimétrico sobre el perfil COLM NW-SE. La reinterpretación del perfil ubicado en la COLM, con dirección NW-SE, permitió definir una corteza con un espesor poco variable a lo largo del perfil. Este espesor varía entre los 42 y 40 km con una leve disminución hacia el norte.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/428
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T.E.G. GUEDEZ ROMULO.pdf10.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios