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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4257

Título : Relevancia del Convenio sobre el contrato de enrolamiento de la gente de mar de la OIT ratificado por la República Bolivariana de Venezuela en el año 1944
Otros títulos : Relevance of Seafarers Enrollment Agreement Convention of ILO ratified by the Bolivarian Republic of Venezuela in 1944
Autor : Trías Nancy, Daniela Mariam
Palabras clave : Convenios internacionales
OIT
gente de mar
trabajo marítimo
ILO seafarers
international conventions
maritime labor
Fecha de publicación : 30-Sep-2013
Citación : 2013;980-001
Resumen : OIT ratificado por Venezuela en 1944 dentro del ordenamiento jurídico interno, en especial, en el campo del derecho marítimo laboral. Para ello se establecieron los siguientes objetivos específicos: a) Determinar si los convenios internacionales del trabajo emanados de la OIT son fuente de derecho en Venezuela. ; b) Analizar la normativa laboral prevista en la Ley Orgánica del Trabajo sobre la navegación marítima, fluvial y lacustre relativa al contrato de enganche o enrolamiento.; y, c) Señalar los convenios internacionales en materia marítima emanados de la OIT y los que han sido ratificados por Venezuela. Las interrogantes que la investigación se planteó fueron las siguientes: ¿Pueden considerarse los convenios internacionales del trabajo emanados de la OIT como fuente de derecho en Venezuela? ¿Cuál es la normativa laboral prevista en la Ley Orgánica del Trabajo sobre la navegación marítima, fluvial y lacustre relativa al contrato de enganche o enrolamiento? ¿Cuáles son los convenios internacionales en materia marítima emanados de la OIT, y cuáles han sido ratificados por Venezuela? La metodología empleada fue de carácter exploratoria. El nivel de análisis del estudio fue concebido dentro de la modalidad de investigación documental. La primera fase se efectuó tomando en consideración la lectura de textos, tanto nacionales como extranjeros y leyes nacionales. La segunda fase, consistió en el análisis e interpretación de los datos obtenidos a través del proceso investigativo. Finalmente, producto de la consulta, análisis e interpretación de la información investigada se generaron las siguientes conclusiones: a) El Convenio N° 22 de la OIT, no ha logrado alcanzar una materialización efectiva en la práctica por la carencia de una flota mercante propia; b) cuando un Estado ratifica y acoge un Convenio internacional tiene el deber de manifestar expresamente en su legislación el contenido ratificado en el Convenio; y, c) el Convenio objeto de estudio propugna favorecer y garantizar los derechos laborales en materia marítima a la gente de mar; y d) por último, estos convenios están dirigidos a la armonización y uniformidad de las normas en el campo marítimo, específicamente, del trabajo marítimo.
Descripción : The purpose of this work is to determine the relevance of Convention N° 22 of the ILO ratified by the Bolivarian Republic of Venezuela in 1944 within the domestic legal system, especially in the field of maritime law work. To this aim, the following specific objectives: a) To determine whether international labor conventions of the ILO issued a source of law in Venezuela. B) Analyse labor regulations under the Labor Law on Maritime Navigation, river and lake on the hitch or enlistment contract., And c) Report the international conventions on maritime matters arising from the ILO and those who have been ratified by Venezuela. The research questions that arose were: Can be considered international labor conventions of the ILO issued as a source of law in Venezuela? What is labor regulations under the Labor Law on Maritime Navigation, river and lake on the enlistment contract or engagement? What are the international conventions on maritime emanating from the ILO, and which have been ratified by Venezuela? The methodology was exploratory in nature. The level of analysis of the study was conceived in the form of documentary research. The first phase was carried out taking into account the reading of texts, both domestic and foreign and national laws. The second phase consisted of the analysis and interpretation of data obtained through the research process. Finally, the result of the query, analysis and interpretation of research data generated the following conclusions: a) Convention No. 22 of the ILO, has failed to reach an effective realization in practice by the lack of an own merchant fleet; b) when a State ratifies and hosts an international convention has the duty to legislate expressly manifest content ratified the Convention, and c) the Convention calls under study to improve and secure labor rights in maritime matters to the people of sea, and d) finally, these agreements are aimed at harmonization and uniformity of standards in the maritime field, specifically the Sea
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4257
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