SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4217

Título : GESTIÓN ESCOLAR Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
Autor : Rodríguez Trujillo, Nacarid
Palabras clave : Investigación etnográfica
diferente dependencia administrativa
The main purpose of this ethnographic
institutions dependent on different administrations
Fecha de publicación : 23-Sep-2013
Citación : EDUCERE, INVESTIGACIÓN;AÑO 4, 10, 2000
Resumen : Investigación etnográfica realizada con el propósito central de comparar estilos reales de gestión en instituciones de diferente dependencia administrativa y establecer relaciones con la calidad de la enseñanza y los resultados del aprendizaje. Se escogieron 5 escuelas de educación básica (primera y segunda etapas) ubicadas en una misma parroquia del oeste de Caracas, cada una de un tipo de dependencia administrativa diferente: nacional, distrital, privada, parroquial y Fe y Alegría. Se recogieron informaciones sobre unas 87 variables agrupadas en 3 aspectos: gestión escolar (organización, funcionamiento, planta física, personal, comunicación, supervisión, etc.); gestión pedagógica (planificación, interacciones, contenidos, teorías y creencias de los docentes, etc.) y resultados (conocimientos en lengua y matemática, opiniones de los representantes.) Se utilizó la observación directa, entrevistas, análisis de documentos, cuestionarios, pruebas de conocimiento, notas de campo, grabaciones y fotografías. Se encontró una clara relación entre la dependencia administrativa de la escuela, los procesos de gestión escolar y algunos aspectos de la gestión pedagógica. La escasa autonomía de los directores de las escuelas oficiales se revela como una desventaja para una mejor gestión, no obstante estos directores son más eficientes en la aplicación de la política de atención a los más pobres. Abstract School management and teaching quality The main purpose of this ethnographic research was to compare management styles in educational institutions dependent on different administrations and to correlate teaching quality and learning results. Five Basic Education schools (First to Fourth, and Fifth and Sixth grades) were selected from the same administrative area (parroquia) in the west of Caracas. Each had a different administration: national, district, private, parochial and religious (Fe y Alegría). Information on 87 variables was divided into three groups: school management (organization, function, infrastructure, personnel, communication, supervision, etc.); pedagogical management (planning, interaction, content, teachers’ theories and beliefs, etc.) and results (knowledge of math and language, opinions of the parents or representatives). The methodology used was based on direct observation, interviews, analysis of documents, questionnaires, tests, field notes, recordings and photographs. There was a clear correlation between the administration of the school, school management procedures and some aspects of pedagogical management. The minimal autonomy enjoyed by directors of schools in the official sector made it difficult to improve management, although these directors were more successful in applying policies that attended to the necessities of the needier students.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4217
ISSN : 1316-4910
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
articulo4-10-5.pdf160.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios