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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4215

Título : La educación primaria y el desarrollo local: Una experiencia en el medio rural
Autor : Luna Villanueva, Ruth Marilis
Palabras clave : Desarrollo LOcal
Educación
Medio Rural
Fecha de publicación : 23-Sep-2013
Citación : 2012;1864-0003
Resumen : La educación es un proceso dinámico sujeto a las transformaciones y cambios sociales, políticos y económicos de un país. Para poder cumplir su función debe impartirse a todos por igual, porque es un derecho de todos en el marco de las exigencias sociales imperantes, de allí que estas exigencias demanden la necesidad de incorporar nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, que se adapten a las necesidades de la sociedad y se caractericen por finalidades y procedimientos que contribuyan a fortalecer el proceso de aprender a aprender. Es importante destacar dentro de este contexto, que hasta ahora, la educación formal ha puesto mucho énfasis en mejorar aspectos académicos, que están fuera del mundo interno de las personas que conforman el marco de actores sociales de la escuela: docentes, estudiantes, comunidad, mientras que aquellos aspectos relacionados con la conformación de las relaciones intra e interpersonales han quedado un poco al azar o descuidadas, han sido motivo de poco interés. Toda esta tendencia objetivizada de la actividad educativa en procesos academicistas, necesita cambiar, ser transformada, con la finalidad de tener presente también las cualidades de los sujetos que forman parte de la acción formativa, sus intereses y necesidades como personas sociales que son y que interactúan en un contexto humanizado particular. En ese contexto, se deben considerar las prácticas comunitarias en la actualidad, las cuales, según el Ministerio del Poder Popular para la Participación Social (MPPS, 2008), forman parte de la sociedad y están orientadas a un proceso de inclusión, que desde la Venezuela contemporánea, hasta comienzos de siglo XXI, experimenta una transformación de orden político, económico, social, cultural, entre otros y en los que particularmente la sociedad organizada: consejos comunales, escuela y demás instituciones preocupadas por el hecho educativo, convergen en una serie de apreciaciones, cuyo punto de equilibrio lo determina la criticidad para abordar situaciones/problemas, que son perturbadoras del individuo y destaca la creación de políticas/ planes/programas, que promueven una educación con base en la integración del individuo a la sociedad. En este planteamiento, el escenario que rodea las relaciones entre la escuela y la comunidad aparece desvinculado de sus necesidades e intereses y ello puede considerarse a varias causas: falta de motivación para actuar y tomar decisiones, ausencia de un liderazgo y ejercicio de la promoción social para la promoción del desarrollo y en los procesos de cambio y transformación cultural, política y social que se debe gestar en el contexto social a partir de la actuación de los actores sociales, falta de sentido de pertenencia que permita la construcción de experiencias significativas comunitarias que le den significado a la comunidad. En consecuencia, es evidente la escasa acción social que desarrolla el docente rural para intervenir en las comunidades del medio campesino a fin de lograr su desarrollo local y el crecimiento sostenible que conlleve al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. En consecuencia, la actuación del docente se proyecta con múltiples debilidades, especialmente cuando éste labora en un media con tantas necesidades educativas, económicos, sociales, hay de su parte escaso liderazgo, poca asertividad en la toma de decisiones, lo cual incide para qué desarrolle baja autoestima, deficiente comunicación con los miembros, que puede ser resumido en una poca capacidad para acentuar un acción educativa eficiente. Debe señalarse, en este contexto que la práctica comunitaria del docente en el medio rural, requiere de una escuela y de un docente que planifique y desarrolle acciones para solucionar los problemas del entorno e intervenir efectivamente en la vida activa social, así como la de gestar cambios y avanzar en una posición de liderazgo y de valorar a las demás personas con esencia humanista. En esencia, para Isturiz (2005), la escuela del siglo XXI, donde se aspira la inserción de la escuela primaria, debe ayudar a consolidar su práctica comunitaria de los actores sociales encaminada hacia la consecución de los senderos del éxito, paz, desarrollo sustentable y justicia social. Sin embargo, dada la dinámica de los cambios que se operan en el contexto social, es importante señalar, en atención a los hallazgos logrados en entrevistas previas y observaciones realizadas por la autora, que los docentes de la escuela Los Manglesitos manifiestan una rol ajeno al definido en el perfil del Docente de Educación Primaria por cuanto su ejecución laboral se ve marcada por una limitada ejecución de proyectos comunitarios consustanciados con la realidad rural y apoyados en una gestión educativa con financiamiento de organismos del Estado; hay un escaso sentido de pertenencia social, sin poner mayor énfasis para ayudar a asumir el compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad por mejorar sus espacios. Así, como hay carencias en la proyección de un liderazgo en el entorno social que haga de la práctica educativa ejercida una característica propia del docente en su hacer diario; es evidente que no existen las fortalezas necesarias en su papel para actuar en la comunidad y profundizar en la solución de los problemas de mayor impacto que impactan negativamente el medio rural, lo cual afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la educación primaria y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en la comunidad, teniendo presente que la Educación Primaria es un proceso de integración social. En este marco, esta investigación tiene como propósito Analizar la pertinencia de la Educación Primaria con el desarrollo local desde la Escuela Primaria “Los Manglesitos”, Municipio Pedro Camejo, Estado Apure, y se presenta estructurada en cinco capítulos: El Capítulo I, presenta el contexto empírico, destaca la descripción del objeto de investigación, justificación del estudio, objetivos en su forma general y específicos que enmarcan la dirección de la misma. El Capítulo II, detalla primeramente la evolución histórica de la educación en Venezuela, las investigaciones relacionadas con la temática, las teorías psicológicas y las bases teóricas que sustentan el trabajo. El Capítulo III, describe la metodología utilizada: diseño y tipo de investigación, población y muestra, técnicas de recolección de información empleadas al igual que los instrumentos aplicados El Capítulo IV, enfoca la presentación y análisis de los resultados y el Capítulo V, destaca presenta las conclusiones y recomendaciones. Finalmente se presentan las referencias y los anexos.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4215
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