SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4152

Título : Efectos de la incorporación de materiales compostados sobre las propiedades de un inceptisol degradado, bajo cultivo de maíz (Zea mays L.)
Autor : Garcia, Lisset
Lobo, Deyanira
Palabras clave : compost
materia orgánica
propiedades del suelo
maíz
lodo
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo. Instituto de Edafología, UCV.
Citación : Venesuelos 9(1 y 2):16-24. 2001
Resumen : La incorporación de materiales orgánicos afecta positivamente las propiedades físicas y químicas del suelo. Se determinaron los efectos de la incorporación de dos composts producidos a partir de lodos de la planta de tratamiento de aguas residuales de REMAVENCA, (industria productora de harina y aceite de maíz) sobre algunas propiedades físicas, químicas y biológicas (densidad aparente, módulo de ruptura, porosidad total y con radio mayor de 15 μm, pH, conductividad eléctrica, CIC, iones intercambiables y disponibles,y materia orgánica) de un inceptisol degradado,y sobre el cultivo de maíz (materia seca,altura de planta y N, P, K, , Ca, Mg, Fe, Mn y Zn absorbidos), bajo condiciones controladas. Los tratamientos fueron: el testigo (sin compost),compost A (12 y 19 t.ha-1), y compost B (12 y 19 t.ha-1). Después de 15 días de incorporación de los composts, se sembró el maíz, y a los 45 días fue cosechado. El efecto de la incorporación de los composts sobre las propiedades físicas no fue significativo para el periodo evaluado, pero la ligera tendencia observada al aumento en la densidad aparente, módulo de ruptura y conductividad hidráulica, parece indicar efectos a largo plazo. Respecto a las variables químicas, sólo se encontraron aumentos significativos en la conductividad eléctrica y contenidos de Ca, P y Na disponibles, con la incorporación de estos materiales en relación al testigo. En cuanto a los parámetros del cultivo, no se encontraron diferencias para ninguna de las variables evaluadas. Los niveles de nitrógeno en los tejidos fueron bajos,quizás debido a la baja disponibilidad de este elemento en el suelo y en los materiales compostados. Se encontró que la alta absorción del Fe contenido en los composts afectó la dinámica de absorción de otros nutrimentos como P, Ca y Mn.
Descripción : García y lobo. Venesuelos. 2001
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4152
ISSN : 1315-0359
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Garcia y Lobo. Venesuelos.pdf117.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios