SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4087

Título : La oralidad como elemento necesario para el ejercicio de la acción y de la tutela judicial efectiva en el procedimiento civil ordinario
Autor : Peralta Hernandez, Jose Ramón
Palabras clave : Principio de oralidad
acción
arbitrariedad
debido proceso
tutela judicial efectiva
Fecha de publicación : 31-Jul-2013
Citación : 2012;972-0018
Resumen : El Principio de Oralidad y su efectividad en la Legislación Civil Venezolana viene a constituir una innovación más en este procedimiento, Debe entenderse que la esencia de la tutela judicial efectiva se realiza a través del debido proceso, siendo una de sus características la no arbitrariedad en la aplicación de la Ley. Es de notar que con el sistema oral las partes tendrían mayor oportunidad de enfrentar el litigio que ventilan, sin caer en el campo del ventajismo y mucho menos en el retardo procesal que en la mayoría de los casos enerva el objetivo de la pretensión de las partes. Los actos en el procedimiento oral deben siempre estar revestidos de legalidad, la cual está expresamente manifiesta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículo 26); y en el Código de Procedimiento Civil (artículo 7 y 206 referido a la estabilidad de los juicios). El principio de la oralidad supone que la decisión judicial se funda en las evidencias aportadas de forma oral que conjuntamente con el ejercicio de la acción y la tutela judicial efectiva constituye una garantía al estado de derecho y a la aplicación de la justicia que es la columna vertebral de todo sistema democrático. La oralidad, más que un principio, es una forma de hacer el proceso que lleva consigo otros principios: inmediación, concentración, brevedad y publicidad. El trabajo está enfocado bajo la óptica documental donde se van a plasmar criterios de diferentes autores, su objetivo general es determinar la importancia de la oralidad como elemento necesario para el ejercicio de la Acción y de la Tutela Judicial Efectiva en el Proceso Civil Ordinario.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4087
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800004966-0-joseperalta_finalpublicacion-000.pdf372.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios