SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4077

Título : Efecto de los antagonistas de los receptores AT1 de la angiotensina II sobre la enfermedad periodontal inducida por inyecciones de lipopolisacáridos en ratas.
Otros títulos : Effect of ang II AT1 receptor antagonists, on periodontal disease induced by injections of lipopolysaccharide in rats.
Autor : Matos Uzcategui, Maria Gabriela
Palabras clave : Angiotensina II
Enfermedad periodontal
Angiotensin II
Peridontal disease
Fecha de publicación : 30-Jul-2013
Citación : 2012;EFFECT OF ANG II AT1 RECEPTOR ANTAGONISTS, ON PERIODONTAL DISEASE INDUCED BY INJECTIONS OF LIPOPOLYSACCHARIDE IN RATS.
Resumen : La Enfermedad Periodontal (EP) es una condición inflamatoria progresiva que afecta los tejidos que soportan y rodean a los dientes. Las endotoxinas bacterianas como los lipopolisacáridos (LPS), inducen una cascada inflamatoria causando resorción ósea mediante la producción y modulación de la red de citoquinas del tejido periodontal, del sistema RANK-RANKL-OPG y de la producción de especies reactivas del oxígeno (ERO). Siendo la vía final la activación del factor de transcripción NFκB para el control de la infección. Se sabe que el Sistema Renina Angiotensina (SRA) esta involucrado en la inflamación. Estas acciones pro-inflamatorias de la Ang II son producidas por la activación de NFkB mediante los receptores AT1, y por la generación de ERO. Nuestro objetivo fue determinar si la inhibición del receptor AT1 con el uso del valsartán reduciría la respuesta inmunitaria innata inflamatoria en un modelo de EP inducida por las inyecciones de LPS en la encía de las ratas. Nuestros resultados demuestran que el Valsartán disminuyó la leucocitosis sistémica, la movilidad dentaria, atenuó la pérdida de peso corporal de las ratas, disminuyó la formación de enzimas antioxidantes y NOS, redujo la producción y liberación de citocinas pro inflamatorias y aumentó las citocinas antinflamatorias, disminuyó la activación de p-p38, p-NFkB y la expresión de los receptores TLR4. El Valsartán también revirtió los efectos del LPS sobre la resorción ósea ya que disminuyó el número de osteoclastos, la expresión de los receptores RANK/RANKL/OPG y la relación RANKL/OPG y aumentó los depósitos de calcio y colágeno. Los mecanismos por los cuales el Valsartán reduce los efectos inflamatorios producidos por el LPS no están claras, pero la interferencia del ensamblaje de la NAD(P)H oxidasa con apocinina y el Tempol, indica que el Valsartán puede interferir con los pasos para el reconocimiento de LPS y su asociación con TLR4. Concluyéndose que las ERO participan en la señalización intracelular de la ANG II, vía el AT1R. Este estudio ayuda a dilucidar el papel del SRA en procesos inflamatorios. Además contribuye con sus resultados a ofrecer una alternativa terapéutica en el tratamiento de la EP.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/4077
Aparece en las colecciones: Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800005838-0-Trabajo_Final__MGMU-000.pdf1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios