SABER UCV >
2) Tesis >
Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3884

Título : Caracterización de un modelo de diabetes tipo 2 en ratas y evaluación del papel de la angiotensina II y las especies reactivas de oxígeno en la resistencia neuronal a la insulina
Autor : Pastorello Álvarez, Mariella Josefina
Palabras clave : Diabetes
angiotensina II
hipotálamo
resistencia a la insulina
valsartán
angiotensin II
hypothalamous
insulin-resistance
Fecha de publicación : 10-Jul-2013
Citación : 2012;2048-0027
Resumen : La regulación ejercida por la insulina central en individuos diabéticos ha sido muy poco estudiada. La angiotensina II promueve el estrés oxidativo y la resistencia a la insulina. Dada la co-localización del receptor AT1 de la angiotensina II y el RI a nivel hipotalámico, en este trabajo, decidimos evaluar el efecto de la angiotensina II sobre las acciones centrales de la insulina en condiciones diabéticas, a través de un modelo animal de DM2 en ratas Sprague-Dawley, así como el posible efecto protector del tratamiento crónico con Valsartán. El modelo fue caracterizado y validado a través de la medición de diversos parámetros metabólicos, usando técnicas enzimáticas e inmunoenzimáticas. Los efectos de la angiotensina II sobre la señalización y acciones biológicas de la insulina a nivel hipotalámico fueron evaluadas in vivo e in vitro, mediante western blot, así como los cambios en los niveles de glicemia en las ratas tratadas ICV con ANG II y/o insulina. Fue evaluado además, el estado oxidativo a nivel hipotalámico, mediante la determinación de enzimas antioxidantes, así como el estado inflamatorio sistémico, mediante la determinación fluorométrica de citoquinas plasmáticas. El modelo experimental desarrollado mimetizó las características fenotípicas de la DM2. El valsartán previno parcialmente la resistencia a la insulina. En condiciones normales, se demostró que la angiotensina es capaz de inhibir la señalización de la insulina a nivel hipotalámico por un mecanismo dependiente de ERO. En condiciones diabéticas, hay una disminución basal de la activación de las proteínas de señalización de la insulina, la cual fue prevenida por el tratamiento con valsartán. El efecto hipoglicemiante inducido por la insulina central fue significativamente reducido en condiciones diabéticas. El tratamiento ICV con angiotensina II antagonizó los efectos hipoglicemiantes de la insulina central y este efecto fue potenciado en condiciones diabéticas. El valsartán bloquea la acción inducida por la ANG II ICV en todos los grupos. Los resultados demuestran que existe un estado de resistencia a la insulina en nuestro modelo de DM2, evidente tanto a nivel molecular como fisiológico, el cual es potenciado por la angiotensina y prevenido parcialmente por el tratamiento crónico con valsartán.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3884
Aparece en las colecciones: Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800005043-0-Publicacion_Pastorello-000.pdf2.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios