SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3841

Título : La imagen en el barroco: educación, propaganda y devoción
Autor : Rodríguez Nóbrega, Janeth
Palabras clave : Barroco, Iglesia católica, evangelización, imagen, indígenas, arte colonial
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Escritos en arte, estética y cultura. II Etapa
Citación : Escritos en arte, estética y cultura. II Etapa, No. 11-12. Caracas, enero-diciembre 1999: 111-142
Resumen : La imagen en el barroco se caracteriza por cumplir con tres funciones básicas: educar, propagar y estimular la devoción. En el primer aspecto se pretende que sirva como instrumento pedagógico que facilite la catequización tanto de indígenas como de europeos iletrados. Pero el valor educativo de la imagen se extiende más allá de la simple evangelización, y llega a considerarse como un modelo gráfico de conductas aceptadas socialmente y reglamentadas por la Iglesia católica. En el segundo punto se requiere que la imagen facilite la propagación de la religión católica en un orbe que se divide ideológicamente, y por ello será el arma propagandística por excelencia. En el último aspecto se exige que la imagen estimule la devoción, y por ello se debe recurrirse a la persuasión y manipulación de las emociones del espectador. En este texto intentamos analizar estos puntos y su particular presencia en la historia local, así como ejemplificar tales preceptos a través de voces de personajes hoy prácticamente anónimos, y algunos hasta ignorados por la historiografía artística.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3841
ISSN : 1316-6204
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
La imagen en el barroco.pdf5.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios