SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3839

Título : El purgatorio en la pintura barroca venezolana: iconografía y discurso
Autor : Rodríguez Nóbrega, Janeth
Palabras clave : Purgatorio, Iconografía, Arte colonial, Barroco, Muerte
Fecha de publicación : Jan-2005
Editorial : Escritos en arte, estética y cultura. III Etapa
Citación : Escritos en arte, estética y cultura. III Etapa, No. 21-22. Caracas, enero-diciembre 2005: 189-208
Resumen : Este artículo presenta un estudio sobre la iconografía del purgatorio en la pintura venezolana del siglo XVIII, como un reflejo del imaginario colectivo de la época, pero sobre todo de las creencias en el más allá que se instauran durante el período de dominación hispánica. Intentaremos evidenciar cómo estas imágenes alcanzaron una notable popularidad en el arte colonial, debido a que se prestaban para mantener vivo el temor a un castigo eterno y por ende asegurar la continuidad de las prácticas piadosas en torno a la muerte, que constituyeron una auténtica fuente de ingresos económicos a la Iglesia local.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3839
ISSN : 1316-6204
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Purgatorio-Janeth Rodríguez Nóbrega.pdf252.87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios