SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3783

Título : La producción cultural del espacio habitable. La vivienda de interes social en Venezuela. Un estudio exploratorio para una perspectiva integral.
Autor : Hernández, Beatriz Santana
Palabras clave : Vivienda de Interés Social
Vivienda Progresiva
Cultura
Hermenéutica
Dialógica
Tecnología de la Construcción
Diseño y Participación
Investigación Cualitativa
Fecha de publicación : 29-May-2013
Resumen : La presente Tesis Doctoral (2008) ofrece una investigación exploratoria acerca de la importancia de la dimensión cultural en la producción de viviendas de interés social en Venezuela. Conocida la rigidez de las directrices impuestas normalmente por el Estado al diseño de las viviendas, se busca abrir una discusión sobre otras perspectivas desde las cuales poder afrontar el problema que significa el discurso unidimensional, parcial y disociado patentado usualmente sobre el tema, y cuya consecuencia es la desvinculación de los espacios arquitectónicos que integran tales viviendas, de los modos de vida de sus habitantes. A tal fin, se consideran como actores claves en esta investigación a los profesionales, constructores y habitantes cuyas valoraciones es necesario re-interpretar e incorporar al discurso proyectual que sirve de soporte al diseño de los nuevos espacios. En otros términos, abrirse a la comprensión del problema de la vivienda desde las distintas realidades, desde la complejidad que representan las diferentes visiones de sus actores. Los diversos estudios de casos levantados en viviendas construidas por del Estado, permitieron esclarecer la necesidad de abordar el problema de la vivienda desde ciertos conceptos – tales como el habitar - y construir con ello el objeto de investigación desde una mirada hermenéutica y mediante un enfoque cualitativo. La dimensión cultural analizada desde la sociología del habitar implica una reflexión acerca de los diferentes saberes - asistido por conceptos como el de los campos culturales (que da cabida a la complejidad cultural) - y su relación con la dimensión proyectual y la tecnología de la construcción. El estudio concluye con la elaboración de un enfoque integral que incluye una propuesta dialógica para procesar los insumos de la dimensión proyectual; un nuevo abordaje que permitiría la re-significación de la vivienda de interés social como producto de la mediación social entre profesionales, habitantes y constructores, a diferencia de aquel otro tradicional, resultado de la imposición de patrones.
Descripción : Tesis Doctoral en Arquitectura de la UCV
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3783
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
LaProduccionCulturaldelEspacioHabitable.pdf145.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios