SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3738

Título : CARACTERIZACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LOS PROCESOS GEOLÓGICOS QUE CONTROLAN LA GENERACIÓN DE SEDIMENTOS DENTRO DE LA CUENCA DEL RÍO CANOABO ESTADO CARABOBO
Autor : SUÁREZ, LUIS H.
Palabras clave : Movimientos de masa
geodinamicá superficial
embalse de Canoabo
Canoabo
Estado Carabobo
Fecha de publicación : 24-May-2013
Citación : Tesis;S11 2006 G
Resumen : La cuenca de Canoabo se ubica al Noroeste del estado Carabobo, en la vertiente Norte de la Serranía del Litoral o Cordillera de la Costa, entre las coordenadas 10º25’ -- 10º15’ de Latitud y 68º21’ -- 68º12’ de longitud. Desde hace algún tiempo la División General de Ambiente del estado Carabobo ha sido notificada de que el embalse de Canoabo ha recibido en los últimos años, un aporte de sedimentos inusual, lo que esta provocando el ahogo o colmatación del mismo. Debido a la problemática presente en la zona estudiada, se planteo realizar el trabajo geológico teniendo como objetivo fundamental, el de caracterizar y cualificar los distintos procesos de generación de sedimentos en la cuenca del río Canoabo estado Carabobo, desde la zona más alta de la cuenca hasta el embalse en cuestión. Para la realización de este trabajo se levantaron mas de 45 km de carretera y un total de 10 cuerpos de agua, estos son: los ríos El Letrero, Ojo de Agua, Guineo, San Antonio, El Naranjo, Capa y Cocorote; y las quebradas, La Seca, Capita y De Vaca; en los cuales se tomaron muestras de rocas, sedimentos y agua, para su posterior estudio granulométrico y en secciones finas. También se realizo la caracterización de los distintos tipos de movimientos de masa presentes en toda el área de la cuenca basándose principalmente en la clasificación de VARNES (1978). Se encontraron rocas solo del Complejo San Julián, siendo las litologías dominantes los gneis cuarzo – moscovíticos y cuarzo plagioclásicos; los esquistos cuarzosos y plagioclásicos y las anfibolitas, no se identifico a la Formación Peña de Mora en este estudio. Luego de realizado el trabajo se logro concluir que la geodinámica superficial esta dominada por los procesos destructivos o erosivos siendo los flujos, principalmente de detritos y de lodo, los mas numerosos dentro de toda la cuenca. El dominio de los flujos esta controlado por la vegetación boscosa característica de las cuencas altas de la cordillera de la costa así como al dominio de las litologías esquistosas, las cuales son mas vulnerables a los procesos de meteorización.Por otra parte las cárcavas son un factor determinante en la generación de sedimentos hacia el embalse ya que ellas son el producto de la concentración de flujos erosivos, los cuales han aumentado desproporcionadamente debido al mal uso de la tierra. El aporte de sedimentos hacia el embalse de Canoabo se ha visto acrecentada debido a al mal uso de la tierra por parte del hombre. Los pobladores de la cuenca han talado y quemado grandes extensiones de bosques altos para la construcción de siembras de cítricos como naranjas y mandarinas, así como también para la construcción de potreros.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3738
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS_S11_2005_G.pdf11.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios