SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3734

Título : Desempeño de docentes y de bachilleres no docentes en la elaboración de resúmenes
Autor : Beke, Rebecca
Bruno de Castelli, Elba
Palabras clave : elaboración de resúmenes, estructura, estrategias, macrorreglas.
Fecha de publicación : 23-May-2013
Citación : Revista de Pedagogía;Volumen 26 Número 75
Resumen : Este trabajo, como parte de una investigación más amplia, tiene un doble objetivo: analizar los resúmenes escritos producidos por docentes en servicio y, comparar los resultados del presente estudio con los que fueron arrojados en un trabajo anterior con un grupo de bachilleres aspirantes a ser admitidos a la universidad. Un corpus de ciento ochenta y seis resúmenes fue analizado con el fin de responder a las siguientes interrogantes: ¿Mejoran los resúmenes en cuanto al contenido y a la estructura retórica de los resúmenes después de un entrenamiento en comprensión de la lectura? ¿Qué estrategias utilizan los sujetos para producir una versión nueva y reducida del texto original? ¿Existen diferencias entre ambos grupos? Los resultados indican una mejora importante en lo que respecta el contenido y la presencia de la macroproposición. Sin embargo, ambos grupos demuestran dificultad en mantener el tono apropiado y la condición pragmática. Se observa que los docentes tienden a utilizar la casi copia, paráfrasis, eliminación y construcción mientras que los estudiantes aplican más la eliminación y la copia. Se concluye que la habilidad de resumir incluye el dominio y uso adecuado de las estrategias de comprensión así como también el dominio de las estrategias cognitivas, lingüísticas y discursivas implicadas en el proceso de producción textual.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3734
ISSN : 0798-9792
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Bruno y Beke Revista de Pedagogía 2005.pdf449.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios