SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3714

Título : Evaluación morfofuncional de la acción carditóxica inducida por el extracto de la semilla hindú ® (Thevetia periviana) en modelo experimental de embrión de pollo
Otros títulos : Morphofunctional Evaluation of the Carditoxic Action induced by the Hindu Seed ® Extract in Experimental Model (Thevetia periviana)
Autor : Sequera Valladares, Diana Carolina
Palabras clave : contractilidad miocárdica
glucósido cardiaco
Acustocardiograma (ACG)
Cardiovideograma (CVG)
Embrión de pollo
Semilla Hindú ®
Thevetia peruviana
cardiotoxicidad
cianuro
Fecha de publicación : 23-May-2013
Citación : 2012;2101-0008
Resumen : La Semilla Hindú®, ha sido empleada de manera indiscriminada para el control de peso, no existiendo evidencias que justifique su uso en terapéutica y garantice un margen de seguridad apropiado. Lo que conduce realizar estudios experimentales con enfoques toxicológicos sistematizados, que permitan profundizar sobre la toxicidad en sistemas tisulares y celulares ligado a los cambios morfofuncionales ocasionados por el extracto de Semilla Hindú®. Se emplearon embriones de pollo de 41/2, 5, 8 y 12 días de desarrollo, de huevos fértiles de Gallina Rhodey Island. De acuerdo a los estudios taxonómicos se puede clasificar la Semilla Hindú ® como la especie Thevetia peruviana, perteneciente a la familia Apocynaceae. Estudios a través de Espectrofotometría UV indican la presencia de banda de absorción a 216 nm + 1 nm, característica del oleandrina (glucósido cardiaco). Además los análisis fotocolorimétricos arrojaron la presencia de cianuro; inhibidor la cadena respiratoria a nivel mitocondrial. De acuerdo a los estudios realizados y empleando el método de Spearman & Karber se determinó que la dosis (DL50) corresponde a 37,5 µg/ml y la dosis tóxica a 47,8 µg/ml en peso promedio. Capaz de inducir la muerte celular a través de apoptosis, evidenciado con la tinción de TUNEL arrojando un resultado positivo en las células endocardiales. Con el Acustocardiograma (ACG) y Cardiovideograma (CVG) se evaluaron las de señales de toxicidad: alteraciones en la frecuencia cardíaca y la actividad contráctil. Con el acustocardiograma se evidencio un cambio en frecuencia cardiaca al administrar el extracto acuoso de Semilla Hindú ®. Mientras que con el Cardiovideograma se encontraron cambios vinculados con un mayor nivel sistólico en la porción ventricular (V) y con un menor nivel sistólico en la porción auricular (A) en comparación a la condición control. Se demostró que la cardiotoxicidad inducida por el extracto acuoso de Semilla Hindu ®.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3714
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800004827-0-Diana.Sequera_final_luego_de_la_defensa_1-000.pdf2.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios