SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3712

Título : ANÁLISIS GEOLÓGICO INTEGRADO EN LA FACIES NO-ROJA DE LA FORMACIÓN LA QUINTA (SECCIÓN DE CARRETERA JAJÍ–SAN JUAN), EDO. MÉRIDA.
Autor : Hernández, Mauricio
Palabras clave : Rocas calcáreas lacustres con invasiones marinas
Potencial generador de hidrocarburos
Jurásico
Andes de Mérida
Fecha de publicación : 23-May-2013
Citación : Tesi;H43 2003 G
Resumen : El objetivo del presente trabajo es el análisis evaluativo integrado de la facies no-roja de la Formación La Quinta, en el cual, se evaluó el ambiente de sedimentación, la edad, la posición estratigráfica, el potencial generador de hidrocarburos y la madurez termal de esta facies. El estudio se realizó en la sección de carretera Jají - San Juan, Estado Mérida. El trabajo consistió en el levantamiento geológico a detalle de la zona de estudio, en los análisis petrográficos de secciones finas y muestras de mano, en las evaluaciones diagenéticas de secciones finas, en el análisis del material paleontológico, en la caracterización mineralógica de la fracción roca total y de la fracción menor de dos micras, en el estudio geoquímico del porcentaje del carbono orgánico total y en el análisis de la reflectancia de vitrinita. Finalmente, se elaboró un mapa geológico de la zona de estudio. Se construyeron 36 columnas detalladas de secciones parciales. Se construyeron dos cortes estructurales de la zona de estudio. Se definieron 14 litofacies en la Formación La Quinta. Se determinó una diagénesis tardía en las rocas estudiadas. Se definieron cuatro facies: la Facies Roja (de ambiente fluvial, de cono aluvial), la Facies Naranja grisáceo (de ambiente fluvial, de corrientes entrelazadas), la Facies Gris Oscuro (de ambiente lacustre con invasiones marinas) y la Facies Gris claro (de ambiente de llanura de marea con invasiones marino someras) en la Formación La Quinta. La primera infrayace a la secunda y así sucesivamente. No obstante, las rocas Cretácicas se encuentra en contacto de falla con las rocas Jurásicas en el área de estudio. Se determinó una edad Jurásico Tardío, Titoniense para la Facies Gris oscuro. Se construyeron tres columnas compuestas y una columna sintética esquemática. El potencial de generación de hidrocarburos en la Facies Gris oscuro se determinó de “muy buena” a “buena”. La madurez termal se considera dentro del rango de “generación y preservación del gas seco”.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3712
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS H43 2003 G-MauricioHernandez-000.pdf15.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios