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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3704

Título : Aprendizaje por proyecto, un modelo para redescubrir la agroecología: Un estudio de evaluación de una experiencia campesina en Sabana de Uchire, Edo. Anzoátegui Venezuela
Autor : Domené Painenao, Olga Evelyn
Palabras clave : comunidades campesinas
aprendizaje por proyecto
Agroecología
Fecha de publicación : 23-May-2013
Citación : 2012;1864-0002
Resumen : El Programa de Formación de Grado en Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela, toma el método de aprendizaje por Proyecto como eje articulador, que integra al individuo, la investigación y la inserción social dentro de la comunidad. Esta investigación presenta el estudio de caso de un Proyecto en la comunidad campesina-indígena de San Antonio de Chacual del Municipio Bruzual Estado Anzoátegui, de abril 2005 a marzo 2009, en el marco del objetivo general de evaluar los efectos productivos, sociales y ecológicos, que permiten la promoción y desarrollo de una agricultura bajo un enfoque agroecológico en localidades campesinas. Esta investigación cualitativa, utiliza como herramientas la observación participante, encuestas y las entrevistas semiestructurada, para evidenciar cuáles fueron las acciones, a través de indicadores, que generaron cambios en la forma de producir por efectos de las prácticas agroecológicas sobre las parcelas. Finalmente, se reporto un total de 46 parcelas que representa el 62% del universo de la comunidad, un alto número, participaron en Proyecto además las actividades desarrollada por el Equipo de Proyecto tuvo un efecto positivo sobre las formas de producir en los predios evaluados, sin embargo se evidenciaron algunas limitaciones que conlleva a la necesidad de evaluar, reflexionar y ajustar el diseño curricular así como las operacionalización del programa sobre todo en comunidades campesinas.
Descripción : The Training Degree in Agroecology from the University of Venezuela, making the method of learning as a central unifying project that integrates the individual, research and social inclusion within the community. This research presents the case study of a project in the rural community of San Antonio-native Chacual the municipality Bruzual of Anzoategui, from April 2005 to March 2009, under the general objective of evaluating the effects of production, social and ecological enabling the promotion and development of agriculture with a focus on agro-ecological farming towns. This qualitative research used as tools of participant observation, surveys and semi structured interviews to show what were the actions, using indicators, generating changes in the way of effects produced by agro-ecological practices on the plots. Finally, we reported a total of 46 sites representing 62% of the world community, a high number, also participated in project activities developed by the project team had a positive effect on the way of production on the premises assessed, however, some limitations were evident leading to the need to evaluate, reflect and adjust the curriculum and the operationalization of the program especially in rural communities.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3704
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