SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3694

Título : GENERACIÓN DE UN MODELO GEOLÓGICO ESTRUCTURAL A PARTIR DATOS SÍSMICOS 2D, DATOS DE POZO Y GEOLOGÍA DE SUPERFICIE, EN EL ÁREA SARARE-LA CUCHILLA, FLANCO SUR ANDINO, ESTADO APURE
Autor : Bustos, Aldo R.
Caraballo, Yordis F.
Palabras clave : Transecto
Modelo estructural
Tectónica de piel gruesa
Tectónica de piel delgada
Zonas triangulares
Fecha de publicación : 22-May-2013
Citación : Tesis;B966 2011 G
Resumen : Se realizó un modelo geológico estructural basado en dos transectos en el área de Sarare-La Cuchilla, estado Apure. El objetivo es proponer un modelo geológico – estructural a partir de datos sísmicos 2D, datos de pozo, datos de geología de superficie e información gravimetrica del tope del basamento, basado en el modelo de zonas triangulares, este trabajo forma parte del modelo estructural del flanco sur andino. En la zona de Sarare-La Cuchilla para el Jurásico se encontraba dominada por estructuras de graben y horses el cual generó fallamientos normales, luego estos graben fueron rellenados con sedimentos de la Formación la Quinta. Durante el Cretácico se rellenaron con las formaciones Río Negro, Apon, Aguardiente, Capacho, La Luna y Colón Mito Juan lo que se consideran un margen pasivo. Este margen pasivo finalizó a principios del Terciario con la depositación de las formaciones Barcos, Los Cuervos y Mirador, consideradas las primeras molasas del levantamiento de la Cordillera oriental de Colombia. A finales del Oligoceno el área se ve afectada estructuralmente por el levantamiento colombiano, y posteriormente en el Mioceno Medio ocurrió la inversión de las fallas jurasicas generando el levantamientos de los Andes de Mérida y la zona de interferencia entre ambos levantamientos, generando fallas transcurrentes y afectando fallas y pliegues preexistentes y depositandose las molasas. En el área de estudio se encuentran una potente secuencia sedimentaria de más de 10400 m de espesor que se depositó desde el Jurásico hasta el Cuaternario, en la zona de estudio este registro sedimentario está conformado por las formaciones, La Quinta, Río Negro, Apón, Aguardiente, Capacho, La Luna, Colon-Mito Juan, Barco, Los Cuervos, Mirador, Carbonera, y terrazas cuaternarias. El estudio se realizó a través de la interpretación y análisis de mapas geológicos, mapas topográficos a escala 1:100.000, en conjunto con datos de sísmica e imágenes satelitales landsat, definiendo de esta manera las estructuras más resaltantes de la zona. De acuerdo a la retrodeformación del modelo estructural se calculó que la zona presenta un acortamiento del 18% y que el esfuerzo principal σ1 se presente en la zona tiene dirección O-E.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3694
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS B966 2011 G-Tesis-000.pdf13.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios