SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3648

Título : La cordillera y la isla, dos puertos y un mismo destino: El exilio en las novelas de Ana Pizarro y René Vázquez Díaz
Autor : Bustamante Lara, Regina
Palabras clave : Literatura latinoamérica
exilio
Literatura comprada
Fecha de publicación : 20-May-2013
Citación : 2012;1343-0001
Resumen : La cordillera y la isla, dos puertos y un mismo destino: El exilio en las novelas de Ana Pizarro y René Vázquez Díaz, Autora: Lic. Regina Bustamante Lara - Tutora: Prof. Aura Marina Boadas La investigación desarrolla un estudio comparativo sobre el exilio en dos novelas: La Isla del Cundeamor (1995), del escritor cubano residenciado en Suecia, René Vázquez Díaz y La luna, el viento, el año, el día (1994), de la escritora chilena Ana Pizarro. La perspectiva tematológica de la literatura comparada favoreció establecer comparaciones sobre las formas en que se representa el exilio en las obras estudiadas, las cuales provienen de tradiciones literarias distintas y de diferentes áreas de América Latina. Igualmente se utilizó el enfoque de la Imagología para señalar los matices de la otredad en ambas obras. Las novelas estudiadas presentan estructuras narrativas diferentes. El autor de La Isla del Cundeamor a través de sus múltiples personajes utiliza la criollización de la ironía a través del “choteo” cubano, en una novela que es divertida y dramática a la vez. En cambio La luna, el viento, el año, el día es una novela intrahistórica más compleja en su estructura y presenta rasgos autobiográficos que incursionan todo el tiempo en la memoria del personaje principal. El paisaje —que es historia para Glissant— nos permitió considerar la percepción del exilio a partir de la geografía y aproximarnos a la reproducción iconográfica de la isla o de la cordillera en la memoria y en las obras de los exiliados. El exilio lo vemos representado de diversas formas en estas novelas: el exilio físico, el exilio interior, o el exilio como “naufragio”. Analizamos el tiempo y el espacio en la vida del exiliado y las posibilidades de su conciliación a través del regreso. Finalmente, analizamos las diversas posibilidades que nos brinda la creación literaria para recomponer o redimensionar las propias raíces, la percepción que deriva de la mirada del “Otro”, el desarraigo y la nostalgia que acompañan al exilio. En particular, se analiza la nostalgia a través del enfoque de Svetlana Boym y se observa cómo cada novela responde a un modelo particular: nostalgia restauradora y nostalgia reflexiva.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3648
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800003869-0-35BustamanteRegina-000.pdf744 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios