SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3642

Título : Políticas públicas de alfabetización implementadas en Venezuela. Período 1958-2003.
Autor : Chelhod Beyloune, Odet
Palabras clave : educación
políticas públicas
Estado venezolano
alfabetización
analfabetismo
educación
Fecha de publicación : 20-May-2013
Citación : 2012;1335-0005
Resumen : Políticas públicas de alfabetización impleLa alfabetización es un asunto humanitario y de igualdad social que resulta de la decisión política de los gobiernos. Es un fin en si misma derivado del derecho fundamental de la educación. La documentación oficial en la que se plasman las políticas de alfabetización implementadas en Venezuela está dispersa en distintos organismos y no ha sido estudiada en conjunto por lo que hasta el momento es escasa la información teórica, sistematizada y compilada que pueda develar públicamente la política enunciada por el Estado sobre alfabetización. Con el fin de contribuir al proceso de innovación educativa, en la presente investigación se plantea como objetivo general, analizar las políticas públicas de alfabetización implementadas en Venezuela en el período comprendido desde 1958 hasta 2003. Para ello, se identifican, describen e interpretan dichas políticas y finalmente se formulan lineamientos de acción que permitan el éxito de una política de alfabetización. Para el desarrollo del presente estudio, el tipo de la investigación es documental-histórica, considerando la naturaleza del estudio y los objetivos planteados los cuales no permiten ningún tipo de experimentación y su principal fuente son los documentos impresos: libros, memorias y cuentas, planes de la Nación, revistas nacionales e internacionales, leyes, entre otros. En tal sentido, el análisis de las fuentes documentales, se realiza mediante las técnicas de: observación documental, presentación resumida y resumen analítico. Con este análisis se realiza un aporte teórico para el conocimiento de la situación histórica de las diferentes políticas y planes de alfabetización. La descripción e interpretación de dichas políticas permitió evidenciar el constante interés por parte del Estado de disminuir el analfabetismo. De hecho, la mayoría de los planes y proyectos establecieron como objetivo reducir el índice de analfabetismo en el país.mentadas en Venezuela. Período 1958-2003.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3642
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800003887-0-31ChelhodOdet-000.pdf672.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios