SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3628

Título : El desarrollo de los procesos para la comprensión de lectura en entornos virtuales de aprendizaje.
Autor : Montoya Jiménez, Julia Esther
Palabras clave : entornos virtuales
interfaz
Desarrollo de procesos mentales
aprendizaje y enseñanza
competencias de comprensión de lectura
diseño instruccional
Fecha de publicación : 20-May-2013
Citación : 2012;1353-0017
Resumen : A partir del problema del bajo nivel de comprensión de lectura que presentan los aspirantes a ingresar a las instituciones universitarias y para intentar responder a las necesidades y requerimientos del contexto venezolano actual en materia de admisión e ingreso a este subsistema educativo, en el cual las tecnologías de la información y la comunicación podrían jugar un rol fundamental, para potenciar distintos tipos de conocimientos, entre ellos, las competencias de comprensión de lectura, en esta investigación se formularon dos objetivos generales: 1) Establecer, a partir del juicio de expertos en el área de la lectura, los procesos mentales involucrados en las competencias básicas de comprensión de lectura y 2) Diseñar y producir, bajo la modalidad educativa mixta (b-learning), un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) con la intención de propiciar el desarrollo de estos procesos. Este estudio abarcó una combinación de diversos tipos de investigación, como son: la investigación documental, la investigación de campo y la investigación tecnológica. Para el logro del primer objetivo, se seleccionó una muestra intencional de cinco (5) expertos en la enseñanza de la comprensión de lectura y se utilizó la técnica de la encuesta, empleándose un instrumento con formato lista de cotejo pero de carácter abierto (preguntas de desarrollo). La investigación documental permitió construir un referente teórico conceptual que sirvió de base a la investigación tecnológica relacionada con el diseño instruccional y la producción y publicación del curso en la Plataforma Moodle. Los resultados obtenidos fueron: la sistematización de los procesos mentales involucrados en las diez (10) competencias principales de comprensión lectura, la selección y adaptación de un conjunto de criterios de calidad relacionados con el diseño instruccional y de la interfaz de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje que se aplicaron para describir, diseñar, producir y publicar el curso Desarrollo de los Procesos de Comprensión de Lectura, producto final de este estudio. Finalmente se proponen lineamientos para llevar a cabo la evaluación formativa del curso a través del juicio de expertos, al igual que, su posterior validación con una pequeña muestra representativa que responda a las características de la audiencia a la cual va dirigido el curso. Esto último podría ser un tema que propicie la realización de otras investigaciones en la misma línea.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3628
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800003833-0-21MontoyaJulia-000.pdf1.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios