SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3586

Título : Herramientas Gerenciales que Emplean los Gerentes de Marketing de la Industria Farmaceutica en Venezuela,para enfrentar los tiempos de Crisis e Incertidumbre
Autor : Andrade Abelenda, María Dolores
Montero Álvarez, Glenda
Palabras clave : Industria Farmacéutica
Tiempos de Crisis e Incertidumbre
Gerencia Empresarial
Herramientas de marketing
Fecha de publicación : 17-May-2013
Citación : 2012;1002-0001
Resumen : El estudio que se presenta se enmarca en el área de competencias de la investigación en gerencia farmacéutica de marketing y el objetivo general es estudiar las actividades estratégicas del Gerente de Mercadeo Farmacéutico en Venezuela en tiempos de crisis e incertidumbre, con el fin de conocer las herramientas que emplean los mismos para enfrentar estos tiempos y generar la propuesta basada en dicha realidad. La problemática en estudio radica en la dificultad presente en el uso de herramientas gerenciales que permitan a los gerentes de marketing de la industria farmacéutica venezolana, enfrentar los tiempos de crisis e incertidumbre en cada realidad de su entorno, por lo que se requiere plantear el problema en cuanto a las competencias que deben tener dentro de sus funciones en la industria de este ramo. Es importante considerar que los gerentes que han desempeñado funciones dentro de la industria farmacéutica por muchos años, notan a diario como cada empresa adapta las ejecuciones de las gerencias de marketing a sus propias necesidades y creencias, en lugar de estrategias que puedan estar de la mano de la crisis e incertidumbre que constantemente reina en este país. El estudio se sostiene en las teorías de la gerencia empresarial, las cuales consideran que toda organización empresarial debe estar a la altura de las exigencias de sus clientes en el proceso de sistematización, sobre todo en las órdenes de su integración. La investigación metodológicamente se enmarcó dentro de la modalidad de estudio de tipo de campo, utilizando un nivel descriptivo. Operacionalmente se definen las variables e indicadores pertinentes. La población estuvo conformada por 25 gerentes del ramo de la industria farmacéutica venezolana. La información se obtuvo mediante la administración de una encuesta diseñada en función de los objetivos de estudio revisado y validado por expertos. Los resultados se presentaron en cuadros y gráficos con análisis estadístico.
Descripción : The study presented is part of the competence area of research in marketing pharmaceutical management and the overall objective is to study the strategic activities of the Pharmaceutical Marketing Manager in Venezuela in times of crisis and uncertainty, to know the tools they use to meet these times and generate a proposal based on that reality. The problem under study is the difficulty present in the use of management tools that enable marketing managers of the Venezuelan pharmaceutical industry, to face times of crisis and uncertainty in each reality of their environment, so that it is required to raise the problem in terms of skills required in their roles in this industry sector. It is important to consider that managers who have played roles in the pharmaceutical industry for many years notice every day as each company adapts the execution of the marketing managements to their own needs and beliefs, rather than strategies that can be associated with the crisis and uncertainty that constantly prevails in this country. The study is supported by the theories of business management, which consider that any business organization must be at the levels of the demands of its customers in the process of systematization, mostly on the orders of its integration. The research was methodologically formed under the study modality of field type, using a descriptive level. The pertinent variables and indicators are operationally defined. The population consisted of 25 managers in the sector of the pharmaceutical industry in Venezuela. The information was obtained by administering a survey designed according to the study objectives reviewed and validated by experts. The results were presented in tables and graphics with statistical analysis.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3586
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800002755-0-trabajoespecial16Maria_Dolores__Andrade-000.pdf1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios