SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3558

Título : Una metodología de análisis multicriterio para la jerarquización macroeconómica de proyectos de inversión pública
Autor : Hernández P., Elvis A.
Palabras clave : Jerarquización
Análisis Multicriterio
Análisis Macroeconómico
Proyectos de inversión pública
PROMETHEE
OWA
Toma de Decisiones
Soporte para la Decisión
Planificación
Fecha de publicación : 16-May-2013
Citación : TESIS;I2007 H557 CD
Resumen : El aporte básico de esta investigación consiste en la integración de un módulo de Análisis Macroeconómico (AME) con un módulo de Análisis Multicriterio (AMC), con la expresa finalidad de coadyuvar en los procesos de toma de decisiones en el área de políticas públicas. El módulo de AME se apoya en un Modelo de Multiplicadores basado en Matrices de Contabilidad Social (MCS), el cual aporta la medición del impacto macroeconómico de proyectos de inversión pública en ciertas medidas de crecimiento. El módulo de AMC permite jerarquizar dichos proyectos mediante la construcción de una función de “calidad” agregada, así como asignarles recursos limitados a través de un programa de optimización matemática, el cual conduce a seleccionar aquellos proyectos factibles y que resulten un conjunto “óptimo” en términos de dicha “calidad”. La integración de ambos módulos se realizó bajo la perspectiva del Soporte para la Decisión (SPD). De acuerdo a la revisión de la literatura especializada, tal síntesis metodológica resultó ser inédita. El problema de armonizar el uso y manejo de recursos de inversión pública, con múltiples criterios que expresan los objetivos de las unidades de decisión, es lo que justifica la incorporación de técnicas de AMC. En tal sentido, la investigación arrojó que las técnicas más adecuadas son, por un lado, la basada en las relaciones binarias de sobreclasificación (outranking), específicamente los métodos PROMETHÉE (Preference Ranking Organization Method for Enrichment Evaluations) y, por el otro, la técnica sustentada en la lógica difusa, denotada Operador Media Ponderada Ordenada (Ordered Weighted Averaging, OWA). La vinculación de tales métodos de tendencia actual, con esta visión de la Economía permite ampliar el campo de acción y aplicación de la Investigación de Operaciones, con un beneficio adicional en términos de conocimiento al servicio de los entes de decisión e investigadores: les permite soportar, abogar, divulgar y sustentar los procesos de toma de decisiones. El marco metodológico propuesto, apoyado en el SPD, transciende lo puramente técnico para catalizar el proceso enfrentado, caracterizado por la presencia de representantes institucionales con diversidad de objetivos, enfoques, perspectivas y sistemas de valores. Por otro lado, cabe destacar que cualquiera sea la forma de evaluación multicriterio a utilizar, ella debe poseer cierta estabilidad en el tiempo, por consiguiente requiere de un proceso de retroalimentación y de seguimiento continuos que fortalezca la planificación orientada hacia sostenibilidad del crecimiento. La metodología propuesta en este trabajo procura la armonización en un espacio de tres dimensiones: múltiples alternativas, múltiples criterios y múltiples unidades de decisión.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3558
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TesisElvisDefinitivaPresentada291107.pdf5.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios