SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3545

Título : EDUCAR EN VALORES Y CULTURA DE PAZ CAMINO CONTRA DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
Autor : Monagas, Ailex
Zapata, Celia
Palabras clave : Violencia
Valores
Coadyuvar
Tolerancia
Integración y Educar
Violence
values
contribute
Tolerance
Integration and Education
Fecha de publicación : 16-May-2013
Citación : Tesis;H2010 M734 CD
Resumen : La investigación estuvo dirigida a conocer la situación de la violencia escolar en el marco de una institución escolar y generar alternativas para su erradicación, desde la perspectiva de una Educación en Valores y una Cultura de Paz. Dicho proyecto debe abarcar programas de formación y desarrollo de competencias mediadoras para Educación en Valores Pro-Paz, así como programas de sensibilización, que faciliten la percepción de la naturaleza del problema y la necesidad de activar los equipos que coadyuven a la atención eficiente y efectiva de este problema. El trabajo comprendió un diagnóstico relacionado con la situación de la violencia escolar en el ámbito de una realidad concreta que se ubica en la UEB Juan Bautista Farreras de Ciudad Bolívar y la elaboración una propuesta dirigida a dar respuesta a la problemática de la violencia que se suscita en el ámbito ya señalado. En relación a ello, es pertinente que todos los docentes de la institución, con la asesoría y apoyo de personal especializado en el área de investigación social sobre la violencia en la escuela, y con la participación de los actores de los grupos familiares y socio-culturales de la comunidad, lleven a cabo su función investigadora, a través del desarrollo de estudios con metodología de investigación-acción, historias de vida o estudios etnográficos-cualitativos, entre otros. Igualmente los resultados obtenidos de la investigación realizada se concluye que la situación de violencia escolar se encuentra claramente presente en el marco de la institución escolar objeto de estudio y, específicamente, en el sexto grado de la misma, lo que plantea la necesidad de generar acciones donde converjan los diversos actores que puedan coadyuvar a la construcción de las bases de una clima escolar de paz, tolerancia y respeto y donde la solución de los conflictos logre canalizarse por la vía pacífica, para ello se hace necesario el diseño de una propuesta que este dirigida a controlar dicha problemática a través de objetivos, metas, estrategias y actividades que funcionaran como herramientas a aplicar dentro de la institución con la participación activa de todos los actores escolares involucrados.
ABSTRACT The research was aimed at ascertaining the situation of school violence in the context of an educational institution and provide alternatives for its eradication from the perspective of a Values Education and a Culture of Peace. This project should include training and mediation skills development for Values Education for Peace, and awareness programs that facilitate the perception of the nature of the problem and the need to activate computers that contribute to efficient and effective care of this problem. The work included a diagnosis related to school violence situation in the area of a reality that is located on the UEB Juan Bautista Farreras of Ciudad Bolivar and developing a proposal to respond to the problem of violence that arises in the field already mentioned. In relation to this, it is pertinent that all teachers of the institution, with the advice and support personnel in the area of social research on violence in school, and with the participation of actors in family groups and sociocultural community, to carry out its investigative function, through the development of studies in action research methodology, life histories, qualitative or ethnographic studies, among others. Also the results of the investigation concluded that the situation of school violence is clearly present in the context of the school under study and, specifically, in the sixth grade of the same, raising the need to generate action which converge the various actors that could contribute to building the foundations of a school climate of peace, tolerance and respect and where to achieve conflict resolution through peaceful channeled, it is necessary to design a proposal that aimed at controlling this problem by objectives, goals, strategies and activities that function as tools to implement within the institution with the active participation of all actors involved school.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3545
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completo.pdf692.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios