SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3521

Título : Comparación de las Técnicas de Extracción de Pectina a Partir de la Cáscara de la Parchita Amarilla (Passiflora Edulis F. Flavicarpa).
Autor : Alvarez U., Albany M.
Burgos S., Floribel M.
Palabras clave : Parchita (Passiflora Edulis F. Flavicarpa)
Pectinas
Extracción convencional
Extracción no convencional
Extracción industrial
Rendimiento
Fecha de publicación : 13-May-2013
Citación : T-2012-2428;
Resumen : En el presente trabajo se estudió la extracción de pectina contenida en la cáscara de la parchita amarilla (Passiflora Edulis F. Flavicarpa), empleando técnicas de extracción convencional, extracción no convencional y la utilizada a nivel industrial; con el fin de evaluar las condiciones factibles de extracción, para que generen la mayor cantidad de pectina, basado en el porcentaje de rendimiento obtenido, y a su vez realizar un análisis comparativo entre las técnicas utilizadas. En la extracción convencional, se utilizaron las técnicas tipo Soxhlet e hidrodestilación. En la primera, se trabajó con tiempos de operación de 3, 6, 12 y 24 horas, a la temperatura de ebullición del solvente (etanol); donde se obtuvo que en un tiempo de 3 horas se puede obtener el mejor rendimiento, cuyo valor fue de 44% p/p. En hidrodestilación se trabajó con un tiempo de 24 horas; obteniéndose un rendimiento de 32% p/p. Para la extracción no convencional, se empleó la técnica de extracción asistida por microondas, empleando el equipo Clevenger modificado, donde se trabajó con tiempos de 11, 22, 33 y 44 segundos, a una potencia de 100 % (1000 vatios), obteniendo un rendimiento máximo del extracto de 16 % p/p a un tiempo de 44 segundos. Con este resultado, se fijó dicho tiempo como tiempo de operación y se realizó un barrido de potencia entre 0-100 % con rangos de 20% de diferencia, donde se obtuvo un rendimiento máximo de 16 % p/p empleando 100 % de potencia. En la extracción tipo industrial, la técnica utilizada fue la hidrólisis ácida, en la cual se trabajó a una temperatura de 90 ºC por un lapso de 90 minutos, y una relación agua-ácido sulfúrico de 4:1, donde se obtuvo un rendimiento de 29 % p/p. En el análisis químico llevado a cabo mediante espectroscopia de infrarrojo, se identificaron los grupos funcionales de interés, demostrando la presencia de pectina en el extracto que arrojó mayor rendimiento. Finalmente se concluyó que la técnica de extracción que arroja un mayor rendimiento, es la extracción tipo Soxhlet, en la cual se alcanzó un valor de 44 % p/p para 3 horas.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3521
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG_Alvarez_Burgos.pdf1.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios