SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3513

Título : Mejoramiento de la Metodología de Preparación de Muestras Homogeneas y Estables para Estudios Interlaboratorios del Método de Medición de Oxígeno en Cerveza.
Autor : Pájaro S., Jailin del C.
Palabras clave : Cervecerías Polar C.A
Oxígeno disuelto en cerveza
Muestras homogéneas
Muestras estables
Estudios interlaboratorios
Fecha de publicación : 13-May-2013
Citación : T-2012-2421;
Resumen : El aseguramiento de la calidad de los resultados es una parte importante dentro de un Sistema de Gestión de Calidad. Una de las herramientas empleadas para ello es el estudio interlaboratorio. Actualmente en Cervecería Polar C.A., se dispone de una muestra homogénea y estable para realizar estudios interlaboratorios del método de medición de oxígeno en cerveza, a través de la generación de tres niveles de concentración de oxígeno. Sin embargo, se desea mejorar la repetibilidad y reproducibilidad de las muestras puesto que la variabilidad debido a la combinación de estos factores, es considerado alto. Por ello se planteó como objetivo del presente trabajo mejorar la metodología de preparación de muestras homogéneas y estables para la utilización en estos estudios, con la finalidad de garantizar que cualquier variación obtenida se deba al sistema de medición y no a la muestra, pudiendo de esta manera disminuir las dispersiones debido a r&R. Para lograr esto, se evaluó la influencia de la agitación y la temperatura en la determinación del oxígeno disuelto en cerveza, con el fin de conocer si el tipo de agitación y el rango de temperaturas establecidos en el método vigente eran los más adecuados. Los resultados obtenidos permitieron evaluar 4 metodologías para lograr la generación de los 3 niveles de concentración de oxígeno: por adición de agua antes del tapado, por inyección de agua después del tapado, a partir de la implementación de campana a la metodología actual y a través de muestras sintéticas. Siendo la metodología de adición de agua antes del tapado la mejor muestra desarrollada, logrando una disminución del error debido a r&R de 4,33 % en comparación con la metodología actual; permitiendo cambiar la categoría de ubicación del método de marginal a bueno, según los criterios de Gutiérrez y de La Vara para evaluación de métodos de ensayo (2004).
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3513
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG_Pajaro_Jailin.pdf1.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios