SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3511

Título : Evaluación del Uso de un Evaporador en el Tratamiento Primario de Aguas Residuales Industriales de una Empresa de Procesamiento de Subproductos Cárnicos.
Autor : Rodríguez M., Fabiola A.
Palabras clave : Evaporadores
DBO
DQO
Nitrógeno Orgánico
Nitrógeno Amoniacal
pH
Turbidez
Mini Bruno Sucesores C.A.
Tratamiento de Aguas Residuales
Productos Cárnicos
Fecha de publicación : 13-May-2013
Citación : T-2012-2419;
Resumen : El agua es un recurso natural preciado para la vida en el planeta, es por ello que tratar los efluentes generados por el ser humano en todas las actividades relacionadas con su existencia se ha convertido en un objetivo clave en todos los aspectos de nuestra vida. Es responsabilidad de toda industria que genera cualquier producto depurar el agua que emplea en sus procesos. En la actualidad existen diversos métodos para tratar los efluentes residuales industriales. Pensando en ejecutar un tratamiento primario del agua que sea eficiente, de bajos costos y ecológico se ha considerado el proceso de evaporación como una alternativa. El trabajo de investigación se efectuó en la empresa Mini Bruno Sucesores C.A., la misma está dedicada al procesamiento de subproductos cárnicos para elaborar alimentos concentrados de consumo animal, dicha compañía se encuentra en proceso de adecuación ambiental y existe una empresa que ofrece un evaporador como alternativa de tratamiento de agua residuales razón por la cual se desea estudiar si el empleo de este equipo es viable como tratamiento primario, para ello se decidió utilizar los equipos disponibles en planta y laboratorio a los fines de desarrollar un experimento que permita obtener conclusiones al respecto. Con el fin de cumplir los objetivos, la investigación se realizó en varias fases. En principio se empleó un evaporador disponible en el laboratorio que consta de un condensador, una bomba de vacío y dos balones de 500 ml, la idea era cumplir con las dos únicas variables suministradas por el vendedor del equipo: 1) funciona a 75°C y 2) la velocidad de evaporación es de 22m/s. Posteriormente se realizaron adaptaciones de un reactor para simular la experiencia; ya que en el ensamblado inicialmente no era posible reproducir los valores mencionados. Se evaluó, tanto en la corriente de entrada como en el condensado de salida, un total de doce parámetros obteniendo porcentajes de reducción entre un 40 y un 80% en los mismos. Se observó que cuando el equipo operaba a menos de 75°C la velocidad aumentaba y se producía mucho arrastre disminuyendo la calidad del condensado. Se recomienda en el presente trabajo diseñar un sistema de alimentación continua para evaluar los parámetros que hacen que el equipo funcione a las condiciones de diseño, sin embargo, en vista de los resultados obtenidos se recomienda comprar el equipo ya que la reducción de los parámetros estudiados se consideran muy superiores a las obtenidas en tratamientos primarios convencionales.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3511
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tomodefinitivo081112.pdf1.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios