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Título : Estudio de la Factibilidad Técnica-Económica de la Inyección de Nitrógeno Sobrecalentado para la Recuperación Térmica de Crudos Extrapesados en la Arena TL del Yacimiento MFB-15, Campo Bare.
Autor : Moreno M., Alejandra E.
Palabras clave : Nitrógeno Sobrecalentado
SW-SAGD
Drenaje Gravitacional Asistido por Vapor en un solo Pozo
Inyección de nitrógeno alternada con vapor
Evaluación Económica
Simulación Numérica
Campo Bare (Edo. Anzoátegui)
Fecha de publicación : 13-May-2013
Citación : T-2012-2413;
Resumen : En la búsqueda por encontrar nuevas tecnologías que puedan aumentar la recuperación de crudos pesados y extrapesados, y a su vez disminuir los problemas que traen consigo la producción de los mismos, como es el caso de la generación de H2S, se plantea el estudio de la factibilidad técnica-económica de la inyección de nitrógeno sobrecalentado como una alternativa a la inyección de vapor para la recuperación de crudos extrapesados mediante el uso de la tecnología de Drenaje Gravitacional Asistido por Vapor en un solo pozo (SW-SAGD por sus siglas en inglés). Para ello se realiza un estudio de simulación numérica a nivel de pozo con el simulador STARS de la compañía CMG, que permita predecir cómo se verá afectada la producción en la arena TL del yacimiento MFB-15 para diversos escenarios luego de ser sometido a un proceso de inyección continua de nitrógeno mediante la comparación con el esquema de explotación de inyección de vapor para este yacimiento. Se evaluaron los diferentes parámetros que pueden influir en el mejoramiento del recobro como lo son: la tasa de inyección, temperatura y presión de inyección; de igual manera se hicieron sensibilidades para un escenario en el cual se evaluó el tiempo de los ciclos de una inyección de nitrógeno alternada con vapor. No se pudo establecer la factibilidad por fallas en el modelo; sin embargo, un estudio de sensibilidad bajo condiciones similares a las del yacimiento, arrojó que el nitrógeno es capaz de otorgar la energía suficiente para calentar el crudo presente en las cercanías del pozo, lo que conlleva a la disminución de la saturación de petróleo en esa zona, producto de la disminución de la viscosidad del crudo. La evaluación económica del proyecto se llevó a cabo tomando en cuenta la producción acumulada, el precio del barril y el costo de inversión del proyecto, en el cual los resultados manifestaron que es económicamente rentable la inyección de nitrógeno, siendo los costos de inversión mayores para el caso de la inyección de vapor.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3498
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