SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3477

Título : Diseño de un programa de capacitación y entrenamiento en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar
Autor : Arriojas, Flor I.
Palabras clave : Programa
Capacitación
Entrenamiento
Emergencia
Diseño Instruccional
Program
Training
Emergency
Instructional Design
Fecha de publicación : 10-May-2013
Citación : Tesis;H2010 A776 CD
Resumen : Formulación del Problema tratado: Considerando a la escuela como un foco de intervención ante muchas situaciones y en especial a las que tienen que ver con el desarrollo y promoción de la salud y el manejo de emergencias, se planteó el reto de diseñar un Programa de Capacitación y Entrenamiento en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, dirigido a escolares de 9º Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Privada “Colegio El Carmelo”, ya que, haciendo una revisión de los Planes de Estudio del Currículo Básico Nacional, se ha podido constatar que la temática de las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar no se encuentra concebida dentro de ellos; agregando a ésto, el incremento que en los últimos tiempo ha tenido el espiral de muertes por emergencias generadas por Paros Cardíacos en ambientes no hospitalarios. Objetivo General Diseñar un Programa de Capacitación y Entrenamiento en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, dirigido a escolares de 9° Grado de la Tercera Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa Privada “Colegio El Carmelo”. Objetivos Específicos a) Diagnosticar los conocimientos básicos que poseen los escolares de 9° Grado de la Tercera Etapa de Educación Básica del Colegio El Carmelo, en relación con las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar. b) Seleccionar los contenidos necesarios para el diseño del Programa de Capacitación y Entrenamiento en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, dirigido a escolares de 9° Grado de la Tercera Etapa de Educación Básica del Colegio El Carmelo. c) Elaborar un Programa de Capacitación y Entrenamiento en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, dirigido a escolares de 9° Grado de la Tercera Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa Privada “Colegio El Carmelo”. d) Aplicar el Programa de Capacitación y Entrenamiento en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, dirigido a escolares de 9° Grado de la Tercera Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa Privada “Colegio El Carmelo”. e) Evaluar el Programa de Capacitación y Entrenamiento en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, dirigido a escolares de 9° Grado de la Tercera Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa Privada “Colegio El Carmelo”. Estrategias metodológicas seguidas: El diseño del Programa de Capacitación y Entrenamiento en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, es un proyecto especial apoyado en una investigación descriptiva de campo, dirigido a una población de 77 escolares, de donde se tomó una muestra en forma aleatoria de 24 sujetos. Se aplicó un instrumento de recolección de datos en forma de cuestionario, conformado por 10 ítems en función de la variable en estudio y una vez determinada la necesidad del diseño del programa, se elaboró el mismo, validándolo técnica y pedagógicamente por un grupo de expertos, para luego ser aplicado a través de una prueba piloto. Resultados Obtenidos: El diagnóstico realizado, determinó la necesidad de diseñar un Programa de Capacitación y Entrenamiento en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, dirigido a escolares de 9º Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Privada “Colegio El Carmelo”. En base a esto, se diseñó y se aplicó el Programa, el cual fue validado satisfactoriamente para el cumplimiento de los objetivos presentes dentro de ésta investigación. Los escolares que participaron en la aplicación del programa, desarrollaron significativamente sus conocimientos acerca del tema, evidenciándose en la interacción entre éstos y el diseño, lo cual favoreció el aprendizaje significativo y valoró el programa como unidad didáctica de importancia.
Abstract: Considering the school as a focus for action with many situations and especially those having to do with the development and promotion of health and emergency management, took up the challenge of designing a Training Program and Technical Training CPR, for schoolchildren from Grade 9 Basic Education Education Unit Private "Colegio El Carmelo", since, by reviewing the syllabi cuticle National Basic (1997), it has been shown that the issue of CPR Techniques is not conceived within them adding to this, the increase in recent time has been the spiral of emergencies caused by deaths from cardiac arrest in non-hospital environments. To do this, follow the following methodological strategies: given the design of the Training and Technical Training in CPR, is inserted into a special project supported by a descriptive field research led to a population of 77 school , were sampled at random from 24 subjects, these were applied a data collection instrument as a questionnaire, consisting of 10 items based on the variable under study and after determining the need for program design, it was developed, technically and pedagogically validating a group of experts, before being implemented through a pilot test. Through a diagnosis made at the school identified the need to design a training program and training in CPR techniques, aimed at grade 9 school Basic Education Private Education Unit "Colegio El Carmelo." On this basis, we designed and implemented the program, which was successfully validated for compliance with these objectives in this research. The students who participated in the implementation of the program, significantly developed their knowledge on the subject, showing the interaction between them and the design, which facilitated meaningful learning and valued the program as a major teaching unit.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3477
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
completo.pdf3.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios