SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3447

Título : MONTAJE, ARRANQUE Y EVALUACIÓN DE UNA PLANTA DE ADSORCIÓN DE METALES PESADOS (Ni y V) SOBRE LIGNINA A ESCALA PILOTO.
Autor : Bianco, Eduardo R.
De Sousa, Carina M.
Palabras clave : Adsorción
Lignina
Planta Piloto
Commissioning
Ecoeficiencia
Fecha de publicación : 9-May-2013
Citación : CD Tesis;I2008 B578
Resumen : El mundo está en la búsqueda de nuevas alternativas, que permitan procesar de una manera más eficiente y limpia los productos de la explotación de hidrocarburos. Es por ello que el grupo de Tecnologías Alternativas Limpias (TECall) de la Universidad Simón Bolívar con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología se planteó la construcción, puesta en marcha y evaluación de una Planta Piloto que permitiera la remoción de metales pesados (Ni y V) de corrientes ácidas de la desmetalización vía microondas del coque de petróleo utilizando lignina como material adsorbente. Para llevar a cabo el objetivo propuesto, se inició un proceso de Commissioning que permitió la actualización de los documentos de ingeniería desarrollados en etapas previas de diseño, la adecuación de los equipos, la selección, procura e instalación de los mismos y la evaluación de riesgos; para culminar con el arranque de la planta. Seguidamente, los resultados arrojan que el cumplimiento de la metodología que constituye el Commissioning le otorgó gran confiabilidad y factibilidad al proceso, contando con una Planta Piloto versátil y eficiente que cumple con todos los requerimientos operacionales a un costo de inversión inicial de BsF. 11.414,83. La validación de los procesos de adsorción revelan tiempos de ruptura superiores para el material lignocelulósico, en comparación al carbón activado, trabajando con soluciones de azul de metileno, lo cual confiere una mayor vida útil al material en estudio y gran factibilidad para ser empleado como adsorbente. En cuanto a la adsorción de metales pesados, se obtuvo que la cantidad de Ni retenido por gramo de material lignocelulósico es aproximadamente 3,7 veces mayor que la retención de V. Finalmente, el cálculo de la ecoeficiencia permitió conocer que un ciclo acarrea un gasto de 18,54 BsF./ kg. de licor producido, por lo que el costo total de operar la planta en un ciclo estaría alrededor de BsF. 333,54.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3447
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios