SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3422

Título : Diagnóstico de las condiciones físicas, operativas y de seguridad en la cadena de comercialización de los gases licuados de petróleo (GLP) en el mercado interno venezolano
Autor : Araque M., Gustavo A.
Palabras clave : Gases Licuados de Petróleo
Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería
Seguridad Industrial
HAZOP
Riesgos
GLP
Comercialización
Fecha de publicación : 9-May-2013
Citación : T-2012-2401;
Resumen : En vista de la importancia que tiene el Gas Licuado de Petróleo debido a sus diferentes usos a nivel doméstico e industrial en el mercado interno venezolano, se llevó a cabo un estudio exhaustivo de los procesos de distribución y comercialización de este producto, además de las medidas de seguridad relacionadas al correcto manejo y almacenamiento del mismo. El diagnóstico de la cadena de comercialización del GLP se generó por medio del desarrollo de un análisis de riesgo (HAZOP), junto con una evaluación de las condiciones físicas, operativas y de seguridad en las unidades de transporte primario (cisternas), unidades de transporte secundario (camiones de barandas) y plantas de llenado de recipientes de GLP involucradas, llevado a cabo en el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería. Esta evaluación detallada permitió detectar a través de inspecciones técnicas, hallazgos que se definieron como no conformidades y oportunidades de mejora, apoyados en un análisis de riesgo a la seguridad y la operatividad de los establecimientos destinados al suministro del GLP, así como, de las unidades de transporte que permiten la distribución de los mismos en todo el país. En este sentido, se evidenciaron fallas en los vehículos de transporte primario, como tanques con la prueba hidrostática vencida y deficiencias en los sistemas de medición y control (indicadores de nivel, manómetros). De igual manera, la unidad automotor de estos vehículos y de aquellos utilizados para la distribución de cilindros de GLP (transporte secundario) mostraron fallas en sistemas de luces, cauchos, frenos, suspensión, al igual que ausencia de extintores vigentes y accesorios básicos de seguridad. En los que respecta a las plantas de llenado de GLP, las mismas evidenciaron fallas en las áreas de procesos, los equipos involucrados y en el seguimiento de los requerimientos de seguridad para evitar y combatir incendios. Aunado a ello, la documentación y los registros de formación del personal se encontraron ausentes o vencidos. Este estudio invita a mejorar las condiciones operativas y de seguridad de las plantas para evitar afectar el correcto suministro del GLP y que se genere cualquier tipo de evento no deseado que afecte la integridad de las personas, el medio ambiente, y produzca pérdidas de equipos y productos.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3422
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS GUSTAVO ARAQUE.pdf9.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios