SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3409

Título : Evaluación del efecto de presurización del espacio anular sobre el comportamiento de producción de crudo extrapesado de los pozos del Campo Huyaparí, Faja Petrolífera del Orinoco, operado por PDVSA-PETROPIAR
Autor : González M., Javier
Palabras clave : Bombas de Cavidades Progresivas (BCP)
Faja Petrolífera del Orinoco
Presurización Anular
Gas Anular
Campo Huyaparí
Crudos Extrapesados
Fecha de publicación : 8-May-2013
Citación : T-2012-2397;
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene por objeto evaluar de manera integral el proceso de presurización anular de pozos horizontales con bombas de cavidades progresivas como sistema de levantamiento, pertenecientes al Campo Huyaparí, Faja Petrolífera del Orinoco. Resulta de gran importancia esclarecer los cambios que se suceden en las condiciones operativas y productivas del pozo, antes durante y posterior al cierre anular, a fin de evaluar de manera justificada, si dicho proceso se puede ejecutar, o no, de forma cíclica con el propósito de incrementar la producción de los pozos. Para lo cual, realizando una división de los pozos en base a la producción que reportan, específicamente caudal de crudo y relación gas-petróleo, se implementó el procedimiento de cierre anular controlado a 12 pozos, abordando por motivos operacionales, pozos con alta relación gas-petróleo mayormente. El cierre de los mismos se realizó mientras se encontraban alineados a prueba y registrando valores operacionales, garantizando con ello un seguimiento de las condiciones antes, durante y después del procedimiento. Los resultados de las pruebas muestran que el cierre del anular genera incrementos en la presión de succión, presión de descarga, torsión, y a su vez incrementos en el caudal de crudo, alcanzando 44% de aumento con respecto a las condiciones iniciales. Los cambios en la presión de succión producto del cierre, reducen el volumen de gas libre que ingresa a la bomba de cavidades progresivas, permitiendo que maneje más líquido. Pero posterior a la apertura del anular, se sucede el fenómeno contrario. La presión de succión cae de forma pronunciada, liberando gas a la entrada de la bomba, e impidiendo su correcto funcionamiento, registrando caídas en la producción puntual de petróleo hasta retomar las condiciones normales del pozo. A pesar de ello, la evaluación de un ciclo de cierre, que abarca el cierre anular, su apertura, y el tiempo hasta que alcanza estabilidad, resultó positiva en el 83% de los pozos, permitiendo un incremento general de la producción teórica en 13,64%, abriendo de esta manera las puertas a nuevas evaluaciones y estudios para su aplicación en campo.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/3409
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Javier González.pdf11.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios